Crean la unidad canina de bomberos para hallar supervivientes en catástofres

  • Es un equipo formado por 11 perros de tres bomberos de Valencia y ocho voluntarios de Protección Civil.
  • Está en fase de entrenamiento y empezarán a actuar a finales de año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA.

Akira, Lua y Akane son tres de los 11 perros que, junto a sus dueños (tres bomberos y ocho voluntarios de protección civil) forman la unidad canina del cuerpo municipal de bomberos que ha creado el Ayuntamiento de Valencia para poder localizar supervivientes en caso de grandes catástrofes como derrumbamientos de adificios o ataques terroristas.

Todas las semanas entrenan bajo las directrices de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) que cuenta con varias unidades caninas y han participado recientemente en la búsqueda de supervivientes en un terremoto en Perú.

Les acostumbramos a buscar gente que de otra forma sería imposible encontrar", dice uno de los entrenadores.
20 minutos fue testigo de un día de entrenamiento de la unidad. Así, dos veces por semana, el grupo se desplaza con los perros a un descampado con escombros en
Algemesí que cede el
Ayuntamiento de esta localidad, donde recrean la escena que el can podría encontrase en el momento de actuar.

Una vez allí, Moisés Benlloch, uno de los entrenadores de
IAE explica los ejercicios que realizan los
bomberos y voluntarios con sus perros: «en una primera fase elegimos un juguete que se usará siempre para jugar con él y le acostumbramos a que lo pida. Después, nos escondemos entre los escombros con el juguete y el perro, gracias a su olfato, nos busca y no para hasta que nos encuentra. Cuando lo hace, ladra para pedir el juguete. Repitiendo este proceso le acostumbramos a buscar gente que de otra forma sería imposible encontrar».

Entrarán en acción a finales de año

Juan Varea es sargento del cuerpo municipal de bomberos y jefe de la unidad canina. Según explicó, «en septiembre daremos unos cursos de rescate y esperamos que a finales de este año tanto los perros como nosotros estemos praparados para entrar en acción en caso de emergencia».

Algunos integrantes del grupo:

Luisa Arnanz, 35 años, bombero.

«Siempre me han gustado los perros y cuando me independicé adopté a Lua. Es muy bonito y gratificante poder trabajar con ella en este grupo. Además el tiempo que estamos entrenando con ellos lo pasamos muy bien»

Juan Varea, 30 años, bombero.

«Me apunté con mi perrita Akira porque me encantan los animales y más aún si es para formar un grupo de salvamento relacionado con mi trabajo. Además, era algo necesario para valencia».

Lucía Ibáñez, 31 años, profesora.

«Tengo varios perros y cuando me enteré de que querían crear este grupo me apunté con Akane porque me parecía mu¡y importante aprovechar sus aptitudes para una causa como ayudar a las víctimas de una catástrofe».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento