Adelante pide al Ayuntamiento un plan de accesibilidad para el acceso de los Bomberos a algunas zonas

  • El grupo municipal Adelante Sevilla ha pedido este martes al Ayuntamiento de la capital que ponga en marcha el plan de accesibilidad para los vehículos de los Bomberos antes de que haya que "lamentar una desgracia irreparable" y, tras el incendio en julio en la calle Ópalo, del distrito Macarena, cuando una barrera impedía el acceso de los vehículos de emergencia.

En un comunicado, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha pedido que "cumpla con lo aprobado por unanimidad en el pleno municipal y elabore el plan de seguridad que garantice que los servicios de emergencia pueden acceder a todas las barriadas".

Ha agradecido al cuerpo de Bomberos, a los efectivos policiales y al resto de los servicios de emergencias su "rápida actuación, que evitó una auténtica tragedia", y ha asegurado que "la ciudad no está preparada para hacer frente a situaciones como la que se vivió".

Serrano ha explicado que el Ayuntamiento "no puede evitar que se produzca un incendio en cualquier vivienda, pero sí puede y debe tener previstos planes de actuación adecuados para hacer frente a emergencias como esta". Al tiempo, ha aclarado que "actualmente muchas otras barriadas y edificios presentan exactamente los mismos problemas de accesibilidad para vehículos de bomberos y, por tanto, se podría vivir de nuevo una situación tanto o más dramática como la que sufrieron los vecinos de la calle Ópalo".

Asimismo, ha recordado que "el pasado abril el pleno aprobó una iniciativa conjunta de Participa e IU para realizar un estudio de seguridad y accesibilidad en todos los distritos de la ciudad" y que la propuesta, aprobada con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se hacía eco de las demandas de colectivos como la Federación de Entidades de Alcosa y del propio Sindicato Andaluz de Bomberos, que "recientemente también ha criticado la inacción del actual equipo de gobierno municipal".

La moción aprobada también preveía otras medidas como dar publicidad al plan de emergencias de la ciudad, realizar talleres formativos entre los vecinos e incluso realizar simulacros prácticos en barriadas que pudieran presentar más problemas.

Otra de las propuestas aprobadas en abril también contemplaba medidas concretas para hacer frente a la pobreza energética, que en muchas ocasiones es la causa de incendios, ha explicado Adelante.

"El Ayuntamiento, sin embargo, ha hecho poco o nada al respecto, -ha criticado Susana Serrano-, la cual "espera que el gobierno local se ponga manos a la obra porque está en juego la seguridad ylas vidas de nuestros vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento