La flota de Cantabria inicia un paro para pedir ayudas frente a la veda de la anchoa

  • La huelga se suma a la de las flotas de Vizcaya y Guipúzcua.
  • Los pescadores cántabros amenzan con salir a pescar pese a la veda.
  • El sector vive un periodo de "incertidumbre".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Banco de anchoas. (FLICKR )
Banco de anchoas. (FLICKR )
FLICKR
La flota de cerco de Cantabria permanece desde el viernes amarrada a puerto para reclamar a la Secretaria General de Pesca que revele
qué planes tiene para el sector y le conceda ayudas para compensar las pérdidas provocadas por la

Los pescadores de Cantabria se han sumado así a los paros que secundan desde el lunes las flotas de Guipúzcoa y Vizcaya y esperan que amarren los asturianos y los gallegos, ha explicado el presidente de la federación cántabra, Manuel Vinatea.

Si no nos dan ayudas nos vamos a morir de hambre
Esta medida tiene una
doble finalidad: exigir una reunión a la Secretaria General de Pesca y que les compute como parte de la parada biológica de 40 días obligatoria para la flota antes de que comience la costera del bonito.

Vinatea ha puesto de manifiesto la "incertidumbre" que vive el sector y ha apuntado que "lo lógico" es que los pecadores reciban ayudas. Debido a la veda, no pueden pescar anchoas, la principal captura de los barcos de cerco, y la sardina que se encuentra se vende en lonja a poco más de 20 céntimos.

Decidir las medidas

"Si no (nos dan ayudas) nos vamos a morir de hambre", ha asegurado Vinatea, quien ha advertido de que la flota está dispuesta a salir a pescar anchoa pese a la veda, aunque nos metan "a todos presos". Vinatea ha anunciado que la semana que viene se celebrará en Santander una reunión de la Interfederativa de Pesca, de la que forman parte todas las federaciones de pesca del cantábrico, para adoptar una postura común y decidir qué medidas adoptan.

A esa reunión, la Interfederativa no va a invitar a los representantes de la Cofradía de Guipúzcoa. Según Vinatea, los miembros de esa federación "se expulsaron solos" de la Interfederativa al no respetar los límites en las capturas del verdel, acordados por las federaciones del Cantábrico. La federación guipuzcoana ha elegido un nuevo presidente y puede volver a solicitar su ingreso en la interfederativa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento