La Junta aprueba un gasto de 91 millones para el acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos

  • El parlamento autonómico da el visto bueno a un crédito extraordinario porque el presupuesto regional está prorrogado.
  • 55 millones son para medidas de promoción económica y 40 para inversiones públicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad el crédito extraordinario solicitado por el Gobierno regional para  financiar durante 2008 el acuerdo de concertación social suscrito con patronal y sindicatos.

Son 95,1 millones de euros, de los que 40 millones se destinan a inversión pública y otros 55,2 a medidas de promoción económica, como acceso a la vivienda o creación de empleo.

El Ejecutivo autonómico solició a la Junta del Principado este crédito extraordinario porque no contó con suficiente apoyo en su día para aprobar el presupuesto para este año. Así que se prorrogó el año pasado.

Una prórroga presupuestaria implica que el Gobierno tiene que hacer su política con los mismos ingresos y los mismos gastos que el año anterior, sin poder hacer cambios porque tenga más fuentes de financiación ni para inversiones nuevas.

En el parlamento regional hay 21 diputados del PSOE, 20 del PP y 4 de IU. Es decir, el PSOE gobierna en minoría y tiene que pactar con la oposición sus proyectos.

Este año, el Gobierno autonómico invertirá 500 millones de euros en Asturias. Según el consejo de Economía y Asuntos Europeos, Asturias puede afrontar en mejores condiciones que otras comunidades la crisis económica tras la renovación experimentada por su tejido industrial en los últimos años.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, ha subrayado que su grupo decidió apoyar esta medida al ser "firme partidario de la concertación social".

Ha asegurado que el PP no acepta "ni chantajes ni presiones extraparlamentarias ni corporativas", en alusión a las reiteradas demandas de sindicatos y patronal para que la Junta aprobase el crédito extraordinario y que el grupo parlamento vigilará como gasta el Gobierno regional este crédito.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, que ha acusado al Gobierno de haber negociado con los agentes sociales "lo que no quiso negociar" en la Cámara, al incluir, por ejemplo, 18 millones de euros más para Bienestar Social respecto al presupuesto rechazado.

El Acuerdo para la Competitividad el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) para el periodo 2008-2011 contempla inversiones de 3.691 millones de euros, de los que el 75 por ciento han sido garantizados por el Gobierno, pese a la prórroga presupuestaria, y el resto depende la aprobación de créditos extraordinarios.

El Ejecutivo trabaja además en la elaboración de un segundo crédito extraordinario en los actuales presupuestos para atender proyectos municipales que no recoge la vigente prórroga.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento