Cae una banda que falsificaba permisos de residencia y prostituía a mujeres

  • Las víctimas eran controladas por la 'Mami', residente en León.
  • La operación, desarrollada en el territorio nacional, ha culminado con la detención de 14 personas de nacionalidad nigeriana.
  • La Brigada Provincial de Extranjería de León ha participado en la operación, que se inició en noviembre del año pasado, en Sevilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de León, junto con las de Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca, ha participa en la desarticulación de una organización dedicada presuntamente al favorecimiento de la inmigración ilegal, a la falsificación de documentos y a la explotación sexual de mujeres, según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los detenidos también cometían estafas por el procedimiento de las ‘'cartas nigerianas'. La operación ha culminado con la detención de 14 personas de nacionalidad nigeriana en las localidades madrileñas de Leganés, Alcalá de Henares y Móstoles, en Madrid capital y en Palma de Mallorca. Otras cuatro han sido arrestadas por estancia irregular. Los cabecillas de la red empleaban sus domicilios y los locutorios que regentaban como laboratorios de producción de documentos, por los que los inmigrantes pagaban entre 600 y 1.200 euros. El grupo desarticulado, además, explotaba sexualmente a mujeres, generalmente de su misma nacionalidad, a las que

captaban en su país de origen. Eran engañadas con falsas promesas y les realizaban
ritos de vudú para doblegar su voluntad.

Las mujeres eran controladas por una persona, conocida con el nombre de Mami, quien supervisaba sus actividades y gestionaba los pagos. Residía en León y, mediante conversaciones telefónicas diarias o viajando con frecuencia a Madrid, daba cuenta de la actividad de las mujeres a uno de los máximos responsables del grupo.

La pista partió de Sevilla

La investigación se inició en noviembre de 2007 en Sevilla tras analizar una denuncia en la que se hacía constar la existencia de una organización dedicada a proporcionar documentación falsificada a inmigrantes.

El modus operandi de la organización se basaba en una estructura piramidal compuesta por tres escalones. El primero se dedicaba a captar inmigrantes ilegales a los que ofrecían la documentación falsificada. El segundo, estaba formado por hombres de confianza de los cabecillas de la organización (intermediarios). Su misión consistía en conseguir documentos auténticos que después manipulaban (permisos de residencia, pasaportes) por los que pagaban una considerable cantidad de dinero a sus titulares.

En la cumbre estaba el tercer escalón formado por los cabecillas del grupo. En sus domicilios y locutorios disponían de equipos informáticos, plastificadoras, impresoras, luz ultravioleta, tintas especiales y todo tipo de materiales para confeccionar los documentos.La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento