La plantilla de Onda Jaén ve "innecesario" un ERTE y plantea alternativas "reales" para mantener el servicio

  • Los trabajadores de Onda Jaén han considerado "innecesario" y "fruto de la precipitación" la posibilidad de que el Ayuntamiento aplique un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y han planteado "alternativas reales, efectivas e inmediatas" que "permitirían mantener el servicio" hasta la recuperación de la sede afectada por el incendio del pasado martes.

Así lo han trasladado en una nota tras la reunión que la práctica totalidad de la plantilla de la radio televisión municipal ha mantenido este viernes el concejal de Personal, Carlos Alberca, al que han trasladado que "existe carga de trabajo alternativa a la emisión en TDT o a través de la frecuencia modulada -ambas interrumpidas a causa del fuego-, que podría desarrollarse con normalidad".

En ese sentido, ha apuntado a los requerimientos de Concejalías del propio Consistorio sobre la realización de distintos contenidos audiovisuales de promoción turística de la ciudad y deportiva, labor en la que Onda Jaén ha participado desde su puesta en marcha en 2001 y que podrían llevarse a cabo.

Entre las propuestas, ha señalado, además, la posible reubicación de los empleados en la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM), que cuenta con equipos técnicos similares a los de los estudios de Vaciacostales, destinados a la edición de vídeo o a la grabación y postproducción de contenidos.

Según han añadido, podrían cumplir al finalidad de los vídeos de promoción requeridos o para su emisión en el canal de YouTube de Onda Jaén y en sus perfiles oficiales de redes sociales, que se mantienen lógicamente activos a pesar del incendio.

Para los trabajadores, están "suficientemente argumentados" los motivos por los que sería "factible" la reubicación "inmediata" en determinadas salas de la UPM, si bien han aportado otras posibles soluciones de reubicación temporal.

En este sentido, han explicado que empresas privadas del sector se han puesto en contacto con los responsables del servicio para ofrecer sus propias instalaciones como temporal alojamiento, así como para el asesoramiento en la recuperación de la sede de Onda Jaén en Vaciacostales.

Del mismo modo, han aludido a la posibilidad de buscar otros emplazamientos, como las dependencias del Teatro Infanta Leonor o locales, en la actualidad vacíos, del Edificio Emplaza, que gestiona el Ayuntamiento de Jaén.

VACACIONES, HORAS Y DEUDAS

Por otro lado, los profesionales han recordado que en la actualidad parte de la plantilla se encuentra disfrutando de su periodo vacacional, sin obviar que existe un cómputo de horas extraordinarias aún no disfrutadas, del que disponen determinados trabajadores.

Igualmente, está pendiente y en vía judicial la resolución del abono de los atrasos recogidos en el convenio transaccional firmado años atrás por un buen número de empleados, cuya ejecución quedó interrumpida con la subrogación de la plantilla tras la liquidación de Somucisa.

"Se trata, pues, de deudas económicas que podrían permutarse por días libres para aquellos trabajadores que optaran por retirar sus demandas, con el consiguiente ahorro económico del Ayuntamiento, derivado de la vía judicial", han indicado al respecto.

En definitiva, los trabajadores de Onda Jaén RTV han incidido en que el ERTE es "innecesario" y "no sólo deja en el aire la continuidad de la radiotelevisión municipal", sino el puesto de trabajo de más de 50 profesionales, empleados públicos del Ayuntamiento de Jaén, que "hoy han vuelto a mostrar su absoluta disposición a hacer lo que sea necesario para restablecer el servicio cuanto antes porque así lo está pidiendo la sociedad jiennense".

TALANTE

Así las cosas, han solicitado al equipo de gobierno (PSOE y Cs) que "estudie y adopte alguna o algunas de estas medidas, evitando el ERTE y garantizando la estabilidad laboral de la plantilla y la prestación del servicio".

Al hilo, han expresado su confianza "en el talante mostrado por el concejal de Personal", que se ha comprometido a analizarlas para evitar la puesta en marcha del proceso de regulación de empleo, así como la actitud tendente a la negociación manifestada por el propio alcalde, Julio Millán, en el encuentro informal que ha mantenido en la plaza de Santa María con parte de los trabajadores.

Junto a ello, han trasladado a ambos responsables municipales su "inquietud" por el desarrollo de las diferentes actuaciones que se han producido tras el incendio en torno a la sede de Vaciacostales. En cualquier caso, han manifestado su confianza en que el peritaje del seguro, que se ha iniciado este viernes, sea ágil y que los técnicos responsables actúen con diligencia para recuperar cuanto antes los equipos no dañados y las instalaciones vuelvan a estar disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento