El Plátano de Canarias supera los 226 millones de kilos de comercialización hasta agosto

  • El Plátano de Canarias, producto de alimentación y gran consumo, producido en Canarias, y con mayor presencia en la Península y donde es consumido regularmente en más de 16 millones de hogares, ha superado los 226 millones de kilos comercializados en los primeros siete meses de 2019, cuatro millones más que el mismo periodo del año anterior.
Plátano de Canarias
Plátano de Canarias
EUROPA PRESS - Archivo
Plátano de Canarias

De este modo, el Plátano de Canarias se recupera, ya que el primer semestre de 2019 ha "estado condicionado por la baja producción que persistió durante todo el primer trimestre del año y que mantuvo la dinámica del año anterior de escasez" de oferta de plátano y tendencia alcista de precios.

En concreto, hasta finales de marzo el déficit de oferta de Plátano de Canarias en el mercado peninsular llegó a ser de 19,20 millones de kilos acumulados respecto al año anterior, lo que suponían cuotas de mercado mínimas de entre el 57 y 59 por ciento, así como diferenciales de precio plátano-banana en el punto de venta de entre el 80 y 90 por ciento.

Además, el precio en verde fue "entonces un fiel reflejo de la escasez" de producción al situarse de media en 1,10 euros el kilo, según informó Plátano de Canarias en nota de prensa.

Sin embargo, en el segundo trimestre del año se produjo un "cambio radical" en la evolución de la oferta respecto al año anterior, ya que se ha pasado de "un déficit de oferta notable a una saturación del mercado que afectó a los precios".

Así, al concluir junio la cuota de mercado se situó en un 62,1 por ciento en cuanto a niveles de compra, el 32,8 por ciento de los hogares compró exclusivamente Plátano de Canarias frente al 9,3 por ciento que adquirió solo banana. La compra media de Plátano de Canarias se situó en 18,8 kilogramos, con una frecuencia de 20,6 actos de compra de plátanos.

El mercado del plátano atiende a la evolución de un producto agrícola "incondicionalmente ligado a su producción", de tal forma que la evolución de variables como cuotas de mercado y precio suelen ser "insuficientes para determinar el estado de salud del producto en el mercado", sobre todo, "cuando es imprescindible que una mínima rentabilidad llegue a todos" los productores a lo largo del año como en el caso del plátano.

Por otro lado, apuntan que si bien la producción de plátano venía creciendo a un promedio de 18.000tn anuales en los años 2016 y 2017, "sufrió una caída inesperada del 9 por ciento" a mediados del año 2018, que se sostuvo hasta el primer trimestre de 2019. A ello, se unió la perdida de la producción por causas climatológicas a mediados del 2018 ocasionando una "inevitable pérdida" de cuota de mercado para el plátano, pero también frenó el crecimiento de toda la categoría plátano y banana, ya que la producción de plátano cayó un 8,5 por ciento, pasando la cuota media de mercado en volumen del 71,1% en 2017 al 63,3% en 2018.

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