El PSOE critica que PP-Cs quiera "paralizar" el proyecto de recogida selectiva de basura

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha muestra su preocupación ante el anuncio del Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos de "paralizar" el proyecto de recogida selectiva de basura orgánica, algo que han considerado contradictorio con la última moción sobre emergencia climática aprobada en el pleno del pasado mes de julio.
Contenedor de materia orgánica y campaña '¡Dale al marrón!'
Contenedor de materia orgánica y campaña '¡Dale al marrón!'
EUROPA PRESS - Archivo
Contenedor de materia orgánica y campaña '¡Dale al marrón!'

Esta moción iba en consonancia con las directrices europeas que obligan a la ciudad a reciclar el 50 por ciento de sus residuos en 2020. Para el PSOE, la decisión del equipo de gobierno plantea dudas sobre el propio programa electoral del actual Alcalde, Jorge Azcón, que hacía referencia a "una recogida de residuos más adaptada a las necesidades de los vecinos".

"Anunciar el incumplimiento de una normativa europea en los primeros cien días de gobierno dice mucho de las intenciones y preocupaciones del Partido Popular y Ciudadanos en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático".

Desde el PSOE se ha reclamado una mayor altura de miras al Gobierno del consistorio zaragozano para que busque soluciones y alternativas adaptadas a las realidades de los barrios de la ciudad para implantar la recogida selectiva de basura orgánica, con un proyecto de futuro que no se centre únicamente en los grandes productores.

Azcón ha avanzado este jueves que se centrará en la recogida selectiva de materia orgánica en los grandes productores, como mercados, hospitales, colegios y centros de hostelería, para alcanzar los objetivos medioambientales de la Unión Europea de reciclar el 50 por ciento de los residuos en el 2020, que son dos dígitos más de lo que recicla en la actualidad, el 48 por ciento.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los socialistas han señalado en una nota de prensa que los proyectos piloto de recogida selectiva de basura orgánica se aprobados por unanimidad en la pasada legislatura, gracias al trabajo de todos los grupos.

Este hecho preocupa a los socialistas zaragozanos, más cuando desde el pleno se ha instado a declarar la emergencia climática en la ciudad, tomando conciencia del problema real al que se enfrenta la sociedad.

Asimismo, el PSOE ha lamentado el "recorte" en los servicios ordinarios de limpieza, cuestión que también se debatió en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura y que es una de las mayores preocupaciones de los zaragozanos como recoge la encuesta de satisfacción de los servicios municipales.

Los socialistas han asegurado que trabajarán para que la recuperación de los espacios públicos sea una prioridad en esta nueva legislatura. Por esta razón se presentarán iniciativas que vayan en la línea de mejora de las dotaciones de estas partidas.

El PSOE cree que es una "falta de respeto" que la oposición tenga conocimiento de las políticas del Gobierno para la ciudad a través de los medios de comunicación.

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha insistido en la necesidad de retomar la actividad del grupo de trabajo para definir el modelo de recogida selectiva de basura orgánica en la ciudad y para impulsar un plan de limpieza urgente tal y como se aprobó gracias a una iniciativa socialista en el último pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento