Las operaciones de obesidad mórbida se demoran cuatro años en Valencia

  • Cada vez más valencianos pesan de más por comer mal y por el sedentarismo.
  • Médicos piden más quirófanos y fármacos gratis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA.
El 13% de la población de la Comunitat tiene sobrepeso, y el 25,9% padece obesidad, aunque sólo en uno de cada 100 de estos casos llega a ser mórbida. Es entonces cuando surgen gran número de complicaciones, que sólo pueden ser atajadas mediante una operación. La lista de espera en estas intervenciones llega ya a los cuatro años.

Así lo pusieron ayer de relieve responsables de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfic) y la de Endocrinología (Svedyn) en el marco de unas jornadas sobre diabetes.

El Director del Plan de Diabetes y coautor del Estudio Valencia, Miguel Catalá, avanzó los primeros datos de este informe, hecho con 2.500 casos. En él se aprecia un aumento de la obesidad por mala alimentación y sedentarismo, que afecta a mujeres y hombres por igual.

Como solución, los expertos apuntan a la extensión de la cirugía bariátrica a más hospitales de la Comunitat (hoy se practica en seis), incluso a algunos comarcales, así como elaborar un Plan de Atención Integral al Paciente Obeso con unidades específicas y fármacos gratis.

Los pacientes que optan por la sanidad privada para evitar los cuatro años de espera deben afrontar un desembolso de 12.000 euros aproximadamente, según los expertos.

J. Ignacio Fernández, endocrino:

1 ¿En qué consisten estas operaciones? Hay dos tipos de técnicas. Las restrictivas reducen la capacidad del estómago, por ejemplo, con el método de la banda gástrica ajustable. Las derivativas, además de reducir el estómago, conducen el alimento hacia el final del intestino, para que se digiera en un tramo más corto y se asimile menos.

2 ¿Qué diferencia hay entre ambas? Con el segundo tipo se pierde más peso a largo plazo, ya que con la simple reducción no basta para los que pican entre horas, que son la mayoría de los pacientes obesos.

3 ¿Puede someterse a ellas cualquier obeso? La correcta selección es muy importante. Debe tener un índice de masa corporal superior a 40, no sufrir trastornos graves y comprometerse a modificar sus hábitos alimentarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento