Las XXIV Jornadas Medievales de Cortegana comienzan con el tradicional desfile inaugural

  • Cortegana (Huelva) ha dado este jueves el pistoletazo de salida a sus reconocidas Jornadas Medievales con el tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad.

En esta vigésimo cuarta edición, de nuevo, miles de personas han asistido al espectacular inicio de ese evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 11 de agosto bajo la temática 'La huida del templario y el Circo de los Túrdulos'.

Las Medievales más antiguas de Andalucía rescatan este año una de las piedras angulares que las ha caracterizado en numerosas ocasiones: la unión de las tres culturas. En esta edición apelarán al poder de las artes, del pensamiento y de la vida a través de hechos históricos en torno a la Orden del Temple.

La villa medieval de Cortegana fabulará durante cuatro días una trepidante historia de amor, tribulaciones y miedos en la que el heroísmo del pueblo tendrá una importancia vital.

Durante los próximos días el municipio se transformará por completo para dar cabida a los más de 60.000 visitantes que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos.

Tras el desfile inaugural, como cada año, el Patio de Armas del Castillo de Cortegana ha acogido la inauguración institucional en la que han intervenido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el parlamentario andaluz José Fiscal; la alcaldesa de la localidad, Virginia Muñiz; la concejal de Cultura, María Carmen Fernández; y la concejal de Turismo, Pilar Blanco.

La alcaldesa, Virginia Muñiz, ha agradecido el trabajo realizado de "los trabajadores del Ayuntamiento, personal de montaje y técnicos que han trabajado duro estos días para que podamos disfrutar de estas Jornadas Medievales".

Por otro lado también ha agradecido "el patrocinio de la empresa Matsa y de Cruzcampo, el apoyo de las distintas administraciones como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, ya que gracias a ellos esta vigésimocuarta edición de las Jornadas Medievales han salido adelante".

Por su parte, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, ha destacado la importancia de la implicación del pueblo de Cortegana para la organización de las jornadas "lo que explica que se hayan celebrado durante estos 24 años".

Además, Caraballo ha reiterado el apoyo de la institución provincial a esta acción cultural y turística, señalando que "estas jornadas no solo sirven para la dinamización del municipio, sino también para incentivar la economía y el empleo local y comarcal".

Por otro lado, José Fiscal ha destacado que estas Jornadas Medievales "son una oportunidad magnífica para que muchos visitantes sean acogidos y conozcan la Sierra" y que gracias a la participación ciudadana "Cortegana ha hecho suyas las jornadas durante 24 años y es muy difícil que los avatares de la vida la echen abajo".

En este sentido, la concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Pilar Blanco, ha resaltado que "son lo que son gracias a la participación ciudadana porque sin ellos no hubiésemos aguantado 24 años". Además ha destacado una de las actividades programadas como son las visitas guiadas por parte de la empresa local Vestigia, que "dará a conocer no sólo el Castillo de Cortegana sino también su iglesia y la Casa Mudéjar": por último, ha acentuado la ocupación hotelera, "que casi roza el ciento por cien".

Por último, María Carmen Fernández ha resaltado la participación de la producción local ya que "sin ellos no tendríamos lo que hemos vivido hoy".

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES

A las 22,30 horas el lienzo principal del Castillo acogerá el teatro de producción local 'El pueblo y el circo con los amantes', una representación que servirá de desenlace a la historia iniciada este jueves, en la que los espectadores podrán comprobar si el pueblo de Cortegana está dispuesto a luchar para que triunfe el amor.

A partir de la medianoche dará comienzo el Festival Sierra Celta, cuyo escenario se sitúa a los pies del Castillo, con el concierto de la Escola de Gaiteros de Ortigueira, que reunirá a más de 30 jóvenes músicos sobre el escenario.

Al finalizar esta actuación, en torno a las 1,30 horas, será el turno de los gaiteros portugueses Curinga, que cerrarán la noche con los mejores ritmos celtas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento