Cuando nada es de nadie

  • 'The electrical morning' es el tercer disco de Marlango que suena este viernes en Valencia.
  • Habla de un momento que no pertenece a nadie, cuando se acaba la noche y empieza el día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

La cara más dulce del cine español, Leonor Watling, es el rostro visible de Marlango. Una formación que con tan sólo dos discos en el mercado ha sabido posicionarse como un referente del sonido alternativo español más evocador. La banda ofrece esta noche un concierto en el Greenspace donde presenta su tercer álbum The electrical morning.

Acompañando a la sugerente voz de Leonor suenan los acordes del piano de Alejandro Pelayo y las notas de la trompeta de Oscar Ybarra. Juntos componen un grupo que influido por la atmósfera musical de Tom Waits da salida a sus inquietudes musicales.

The electrical morning se presenta como el resumen de los dos trabajos anteriores. «Habla de un momento que no pertenece a nadie, donde se solapan las cosas», cuenta Leonor. «Somos muy personales y honestos con lo que hacemos», añade.

Es, pues, un álbum diferente que «plantea un recorrido que va desde la energía que se tiene durante la noche a la calma y el cansancio cuando va saliendo el sol. Por eso, las primeras canciones son más enérgicas y a medida que transcurre el disco se puede encontrar un sonido más calmado», dice Alejandro.

Escuchar a Marlango es sumergirse en la profundidad de las letras salidas de la pluma de la artista y en las envolventes estrofas compuestas por Alejandro junto a un humeante cigarro en un sombrío y lúgubre local perdido de alguna ciudad.

Leonor Watling: «Escribir canciones es como hacer un álbum de fotografías»

¿De qué manera ha influido su éxito como actriz en el grupo?

Ha influido para bien y para mal. Al principio, se te abren muchas puertas y tienes una promoción que otros grupos de estilo más minoritario como el nuestro no tienen, pero también tienes que pagar un peaje. A los medios les interesaba ver cómo cantaba, pero no tenían interés en la música. Es un arma de doble filo porque las críticas son más feroces.

¿En usted hay más de actriz o de cantante?

No lo sé, no lo puedo separar, tengo de las dos.

¿En qué se inspira para escribir?

Me inspiran desde cosas pequeñas y cotidianas a retratos más importantes. Las canciones son como polaroids, escribir es como hacer un álbum de fotos. Otras veces es por fonética, buscando palabras que queden bien.

¿Y le es más fácil hacerlo en momentos tristes o alegres?

Es más fácil cuando estoy triste porque no quieres estar así y es cuando te sientas a pensar y te salen las canciones.

¿En qué medida le resulta natural hacerlo en inglés?

Tanto el español como el inglés son mis idiomas. Pienso y escribo en los dos pero de todo lo que me sale lo que tiene ritmo son las letras en inglés. Si un día quedan bien en español, las cantaré.

¿Firmaría un disco pirateado?

Prefiero una entrada de un concierto o un papel. Alguna vez me han dado uno y lo firmo con una firma falsa como Betty o lo que se me ocurre. Si me dan algo falso, se llevan una firma falsa.

¿Para compartir escenario?

Leonard Cohen o Kilo Veneno.

BIO: De padre gaditano y madre inglesa, nació en Madrid en 1975. Dio sus primeros pasos en varios grupos de jazz y soul madrileños, ha cantado en un coro gospel y como soprano en varias corales.

Alejandro Pelayo: «Para nosotros, tener éxito es poder hacer lo que queramos»

¿Cómo es el sonido Marlango?

Primero decir que es muy halagador que haya gente que piense que tenemos un sonido propio cuando sólo llevamos tres discos. Hay piano y trompeta que marcan un sonido más característico. Pero más que un sonido definido, nosotros hacemos canciones y las hacemos como sabemos y como necesitamos hacerlas.

¿Qué aportan las colaboraciones de Miguel Bosé y Jorge Drexler?

Hacen que las canciones sean mejores. No son colaboraciones porque sí, sino porque pensábamos que los temas estaban incompletos sin ellos y le dan a cada canción lo que necesita.

Usted hace la música y Leonor escribe las letras. ¿Cómo es el momento en que ponen todo eso en común?

Hay veces que partimos de una letra y buscamos un sonido, o viceversa. Luego hay otros momentos que no tenemos nada. Leonor y yo solemos decir que salimos a pescar canciones, nos juntamos y empezamos a probar. Hay días en que estás convencido de que te va a salir algo muy bueno y luego no sale nada. Por eso, lo importante es tener la red echada todo el tiempo.

¿Prefiere tocar en salas pequeñas o en festivales?

Es más divertido ir cambiando, eso hace que las canciones sean diferentes y que el grupo se sienta diferente.

¿Para triunfar hay que hacer canciones pegadizas?

No, para triunfar hay que tener claro primero qué significa la palabra éxito. Si para uno el éxito es vender millones de discos, se llevara una decepción si no lo consigue. Para nosotros tener éxito es poder hacer lo que queramos y con quien nos apetezca hacerlo.

BIO: Pianista, compositor y director de orquesta nacido en 1971 en Villacarriedo. Para este cántabro, de trayectoria clásica, Marlango ha sido su primera incursión en el mundo pop. Unió sus ideas a las de Leonor en 1998.

Greenspace: Juan Verdeguer, 16. Este viernes, a las 22 horas. La entrada cuesta 20 euros. Venta: El Corte Inglés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento