Víctor Lucea y Marisancho Manjón, nuevos directores generales de Cultura y Patrimonio

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, 8 de agosto, en su primera reunión de esta legislatura, el nombramiento de cinco nuevos directores generales, dos de ellos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se trata Víctor Lucea, nuevo director general de Cultura, y de Marisancho Manjón, de Patrimonio Cultural.

El nuevo director general de Cultura es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza (2006), con Premio Extraordinario y Máster en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge (2015).

Víctor Lucea Ayala (Zaragoza, 1974) es especialista en Historia de los Movimientos Sociales, ha publicado cuatro libros como único autor y más de una veintena de artículos en revistas especializadas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre 2008 y 2010, realizó estancias postdoctorales en Buenos Aires y Ámsterdam como investigador doctor, financiado por los Ministerios de Exteriores y de Educación. Ha trabajado también como traductor de ensayo histórico (2011), profesor de la Universidad de la Experiencia en el curso 2012-2013, y documentalista en diversos proyectos culturales, tanto en el ámbito privado, como en el público, destacando entre ellos la Exposición Tierra y Libertad (2010).

Ha colaborado con la Fundación Ibercivis en el ámbito de la comunicación. Desde 2015, ha sido asesor del presidente en asuntos culturales. Entre otros, se encargó de coordinar la Ley de Memoria Democrática, las exposiciones 'Panteones Reales de Aragón' y 'Dicen que hay tierras al este', o la reinhumación de los restos del Linaje de los Reyes Aragoneses en el Monasterio de San Juan de la Peña.

PATRIMONIO CULTURAL

Marisancho Menjón (Tauste -Zaragoza-, 1965) es editora y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Fue redactora jefa del Apéndice IV de la Gran Enciclopedia Aragonesa y autora de más de una docena de libros de divulgación, en su mayoría relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses.

Entre ellos, se encuentran 'El Ebro desbordado', 'El retablo de la catedral de Huesca', 'La Semana Santa en Aragón' o 'La clave Sijena'. Ejerció de comisaria de la exposición de Panteones Reales y es una de las asesoras en el litigio por la devolución de los bienes de Sijena.

De hecho, ha documentado las vicisitudes que han sufrido las pinturas murales en un exhaustivo trabajo titulado 'Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX' y coeditado por el Gobierno de Aragón, la Institución Fernando el Católico y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Se estrenó en las pasadas elecciones autonómicas como concejal socialista en Tauste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento