Muere David Berman, líder del grupo indie Silver Jews, a los 52 años

  • Por el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, según su sello discográfico Drag City Records.
  • David Berman, quien fue la voz de Silver Jews y Purple Mountains, también fue poeta y dibujante de cómics.
El cantante y compositor estadounidense David Berman.
El cantante y compositor estadounidense David Berman.
ARCHIVO
El cantante y compositor estadounidense David Berman.

El cantante y compositor estadounidense David Berman, quien lideró el grupo Silver Jews, ha fallecido este jueves a la edad de 52 años, tal y como ha informado su sello discográfico, Drag City Records.

"No podríamos lamentar más contarte esto. David Berman ha fallecido hoy. Un gran amigo y uno de los individuos más inspiradores que hemos conocido", ha escrito la compañía en su cuenta oficial de Twitter.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento del artista, que fundó, a finales de los años 80, la banda newyorquina de rock independiente Silver Jews junto a Stephen Malkmus y Bob Nastanovich, quienes por aquella época estaban dando sus primeros pasos en otra banda consagrada: Pavement.

La voz de Silver Jews

Starlite Walker (1994) fue el disco de debut de Silver Jews, un conjunto que, con el tiempo, se convertiría en un proyecto prácticamente individual de Berman por el que pasarían distintos músicos.

Silver Jews, que se plantó como una notable y aplaudida referencia dentro de la escena alternativa de EE UU, editó cinco discos más antes de su disolución en 2009: The Natural Bridge (1996), American Water (1998), Bright Flight (2001), Tanglewood Numbers (2005) y Lookout Mountain, Lookout Sea (2008).

Tras diez años alejado de la música, Berman regresó este año bajo el alias Purple Mountains y el disco Purple Mountains, publicado hace apenas un mes.

El artista, reconocido por sus letras ingeniosas y un tanto torcidas, tenía previsto empezar este mismo fin de semana la gira de presentación de este álbum que le iba a llevar por los escenarios de ciudades estadounidenses como Washington, Chicago, Philadelphia o Los Ángeles.

"No tenía competidor, él era la competición"

A lo largo de su trayectoria, Berman ejerció además como poeta y dibujante de cómics. También intentó escribir un libro sobre su padre, Richard Berman, un lobista conectado con las industrias de las armas y el alcohol en EE UU, y con quien mantuvo una relación hostil.

El cantante lo confesó allá por 2009: "Mi secreto más grave. Peor que el suicidio, peor que la adicción al crack".

Tras la noticia, los seguidores de Berman y sus compañeros de profesión han expresado en las redes sociales su tristeza. Entre ellos, el mensaje de The Mountain Goats: "Me podría sentar aquí todo el día y citar memorables pareados de David Berman sin cansarme. No tenía competidor. Él era la competición", han escrito en su cuenta oficial de Twitter, donde también se leen otros mensajes como el del cantante Nastanovich: "David me sorprendió como persona, humorista y compositor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento