Condestable proyecta este viernes 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin

  • Charles Chaplin creó, en 1936, una fábula en celuloide sobre el funcionamiento de la economía capitalista, mediante la visión satírica de la revolución industrial a través de un obrero de una cadena de montaje industrial. Su título: ‘Tiempos modernos’ (EEUU, 1936, 89 minutos). El filme, mezcla de cine mudo y sonoro es un hito en la historia del cine y una obra de referencia en el Séptimo Arte del siglo XX.
Fotograma de 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin
Fotograma de 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fotograma de 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin

Esta película será la siguiente proyección del ciclo de cine dedicada a Charles Chaplin que el Ayuntamiento de Pamplona está proyectando en Civivox Condestable con Fundación Bilbao Arte Fundazioa, un centro de producción artística dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

La sesión será la última de agosto que tenga lugar a las 20 horas. La entrada será libre, aunque es necesario recoger invitaciones en el mismo centro, lo que puede hacerse desde una hora antes, ha informado en una nota el Consistorio.

La película es una sucesión de escenas que muestran a un Charlot sobrepasado por el exigente y alienante ritmo de la cadena de producción de una fábrica metalúrgica, hasta el punto de perder la razón. Tras abandonar la factoría, Charlot iniciará una lucha por la supervivencia junto con una joven que conoce en la calle (Paulette Goddard), actriz con la que después se casaría en la vida real. Una de las curiosidades del filme es que en su metraje permitió escuchar por primera vez la voz de Charles Chaplin, algo que sucede con una canción de letra imposible.

EL 16 DE AGOSTO, 'EL GRAN DICTADOR'

Con el ciclo de cine encarando su recta final, el próximo viernes, aunque esta vez a las 19 horas, Condestable proyectará otro de sus filmes de referencia: 'El gran dictador' (EEUU, 1940 ,126 minutos), una ácida sátira política que se gestó durante el ascenso del nazismo en Alemania y se estrenó en septiembre de 1939, justo cuando las tropas de Hitler invadían Polonia.

Presiones ante el rodaje, censura en su difusión, la cinta requirió el empeño personal de Charles Chaplin para ver la luz. Hoy este largometraje se considera una denuncia feroz, no solo del nazismo, sino del fascismo, el racismo y la intolerancia en general.

En él, Charles Chaplin interpreta al delirante dictador de Tomania, Adenoid Hynkel, y también a un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial y ahora vuelve a su casa años después del fin del conflicto para encontrarse con que en la nueva sociedad de Hynkel será perseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento