Homenaje Antonia Arrobas
Las autoridades observan las solicitudes de 1871 de Antonia Arrobas.

El Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida ha rendido homenaje a Antonia Arrobas, que en 1871 se convirtió en la primera mujer de España que accedió a la Segunda Enseñanza. Abrió camino a las de su sexo superando un 13 de junio, día de su santo, el examen de ingreso en las asignaturas de Latín y Castellano.

Como reconocimiento a esta valiente pionera, en el centro onubense se descubrió un azulejo que reza "la educación, poderoso elemento de felicidad que no se debería negar a nadie" y se inauguró una exposición donde muestra reproducciones de su examen de ingreso o de las numerosas solicitudes que realizó para conseguir el derecho a estudiar.

La educación, poderoso elemento de felicidad que no se debería negar a nadie

Aquella joven solicitó examinarse en el instituto onubense para dar validez a los estudios de Segunda Enseñanza que había realizado de forma privada, pero en aquel tiempo en el terreno educativo la norma vigente utilizaba el término alumno para referirse a todo proceso de matriculación, entendiendo así los legisladores que esto excluía a las mujeres. Es por ello que la demanda de Arrobas tuvo que ser derivada al rector de la Universidad de Sevilla y al director general de Instrucción Pública, que al final concedieron el permiso.

Así lo explicaba Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, quien en una charla trazó el perfil de esta mujer natural de la localidad pacense de Talavera La Real, hija de Carpintero y ama de casa que tal vez, quiso dar el salto del ámbito doméstico al profesional gracias a la formación.

Su demanda fue derivada al director general de Instrucción Pública

Además comentó que tras ingresar en el centro "poco se conoce" acerca de hacia dónde transcurrió su vida ni "qué la motivó a presentarse en la secretaría de este centro y tampoco si continuaría los estudios de Bachillerato después de tanto interés". No obstante, insistió en que "hay que seguir intentando" investigar algo más sobre esta persona.

En el acto estuvieron presentes autoridades como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Soledad Ruiz, que fue la encargada de descubrir la dedicatoria, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales Gil y el director del IES La Rábida, Antonio Pérez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA