Más de 150.000 fieles vizcaínos visitarán a la Virgen de Begoña el 14 y 15 de agosto

  • Más de 150.000 fieles acudirán el 14 y 15 de agosto a la Basílica de Begoña, declarada en 1735 por las Juntas Generales de Bizkaia Patrona de Bizkaia, muchos de ellos caminando toda la noche desde toda Bizkaia, en una tradición "profundamente arraigada", que identifica con la Virgen de Begoña cualquier celebración mariana en Bizkaia.
El alcalde, bailando el tradicional aurreku en Begoña
El alcalde, bailando el tradicional aurreku en Begoña
EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde, bailando el tradicional aurreku en Begoña

En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y el 15 de agosto.

El Santuario permanecerá abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, lo que brinda a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la 'Amatxu' en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa de las 4.00 horas.

A partir de la 1.00 horas, dos cofrades de la Cofradía de Begoña irán leyendo textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se leerá la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00 horas. El Santuario permanecerá igualmente abierto todo el día 15, incluida la hora de la comida, custodiado asimismo por la Cofradía de Begoña.

Como el año pasado, en la multitudinaria misa de 12.00 horas, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu.

Igualmente, los cofrades se encargan de que en esta misa se mantenga despejada la escalinata central del presbiterio, para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de sacerdotes y dantzaris.

VENTA DE LOTERIA DE NAVIDAD

Ya en la tarde del día 14, la Cofradía de Begoña instalará su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse su tradicional Lotería de Navidad. Su éxito del 15 de agosto en los últimos años ha hecho que la cofradía agotara sus talonarios el 11 de octubre.

La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse a mediados de noviembre. El donativo de la lotería es muy importante para la cofradía, pues, unido a la venta de objetos y recuerdos, y a otros donativos, permite a la Cofradía de Begoña financiar la Romería del 11 de octubre y sus variadas actividades culturales y de asistencia social.

La Cofradía de Begoña ha explicado que tiene entre sus objetivos estatutarios "fomentar el culto de la Virgen de Begoña", lo que hace a través de numerosas iniciativas a lo largo del año.

Una de las más importantes es el reparto gratuito de 30.000 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña, desde la tarde del día 14 hasta las diez de la noche del día 15, en los aledaños del Santuario de Begoña y en los puestos informativos de la Cofradía. Con el reparto de este año, la Cofradía de Begoña alcanza la cifra de 450.000 estampas repartidas en los últimos 23 años entre los devotos de la Amatxu.

Durante el 15 de agosto se celebrará la Eucaristía de forma ininterrumpida, desde la primera misa a las 4 de la madrugada hasta la última a las 9 de la noche.

A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa Mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, a la que acudirá la corporación municipal presidida por el alcalde, Don Juan María Aburto. Posteriormente, dada su larga duración, la siguiente misa será a las 13.30 horas y, luego, cada hora desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento