Más de 250 personas usarán bicicletas eléctricas de un programa europeo para fomentar la movilidad sostenible

  • Más de 250 residentes en Málaga capital, mayores de 18 años y con carné de conducir, utilizarán por un periodo de dos meses durante un año las 40 bicicletas eléctricas del programa europeo Elviten, con el que se presente fomentar la movilidad sostenible.
El alcalde, Francisco de la Torre, y varios concejales, observan una de las bicicletas eléctricas del proyecto europeo Elviten que se desarrolla en varias ciudades de Europa
El alcalde, Francisco de la Torre, y varios concejales, observan una de las bicicletas eléctricas del proyecto europeo Elviten que se desarrolla en varias ciudades de Europa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde, Francisco de la Torre, y varios concejales, observan una de las bicicletas eléctricas del proyecto europeo Elviten que se desarrolla en varias ciudades de Europa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de las concejalas de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, y de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; y los ediles el de Movilidad, José del Rio, y de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha presentado estas bicicletas eléctricas.

Así, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, participa en este proyecto que se está llevando a cabo en seis ciudades europeas: Génova, Bari, Roma, Málaga, Berlín y Trikala, y que tiene como principal objetivo probar un sistema de movilidad urbana más innovadora, sostenible y conectada.

Para ello, se han implementado en todas las ciudades participantes herramientas tecnológicas que permiten el intercambio, la reserva de puntos de recarga y la monitorización de la flota de 383 vehículos ligeros eléctricos (bicicletas, scooters, triciclos y cuadriciclos), además de una tarjeta inteligente de gestión de incentivos.

En Málaga, se van probar 40 bicicletas eléctricas que han sido matriculadas y alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora. La legislación vigente obliga a disponer de permiso de circulación, seguro y casco homologado para circular, ya que está considerado como un ciclomotor. Hasta la fecha, 37 de los cuarenta vehículos están siendo utilizados y se han registrado un total de 942 viajes.

Las bicicletas, además, cuentan con una caja negra, que envía información sobre los distintos trayectos a una base de datos del proyecto, por medio de la cual se van registrando los distintos viajes, junto a las encuestas que periódicamente rellenan los usuarios.

Durante los meses de duración del proyecto se recabará información sobre su frecuencia de uso, las opiniones, valoraciones y problemas más habituales con los que se han encontrado los usuarios, así como otros datos de interés que ayuden a mejorarlo para poder implantarlo en otras 50 ciudades europeas.

Los vehículos se ceden en calidad de préstamos a usuarios voluntarios a quienes se entrega un casco y un candado de seguridad, junto al vehículo, durante dos meses. La selección de los usuarios se ha realizado principalmente teniendo en cuenta la distancia que recorren habitualmente, que sean mayores de edad y con permiso de circulación. Además han tenido que depositar 100 euros en concepto de fianza que son devueltos una vez que finaliza el período de préstamo.

En el aparcamiento de Tabacalera se han instalado 16 aparcamientos específicos con un punto de carga cada uno ('e-hubs'), si bien estas bicis también pueden recargarse en cualquier toma de electricidad. Pueden ser reservados y gestionados a través de una aplicación conectada electrónicamente. Los 'e-hubs' tienen unas medidas de 2.00x0,80x1,30 m y potencia eléctrica mono-fásica 220V con potencia máxima de 100W por locker.

Los vehículos utilizados en el proyecto Elviten han sido fabricados por RadPowerBikes que dispone de sedes en EEUU y Europa. Se han elegido estos vehículos porque ya están homologados como la categoría europea de L1eA. Tienen una autonomía aproximada de 60 kilómertos aunque puede variar en función del terreno y del tipo de conducción.

PERFIL DEL USUARIO

El perfil de usuario de las bicicletas de Elviten es de una persona mayor de 18 años, con permiso de circulación vigente A1 ó B, y con disponibilidad de un lugar para guardar el vehículo de forma segura. os principales usuarios, dado que los e-hubs están instalados en Tabacalera, son trabajadores cercanos al complejo.

Hasta la fecha se han recibido un total de 285 solicitudes pero el plazo sigue abierto para todos aquellos interesados. El procedimiento de solicitud consiste en rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace elviten.promalaga.es o en la página web de Promálaga.

La actual situación económica y el contexto político contribuyen a desarrollar el uso de transportes alternativos al vehículo de motor, y el uso de vehículos eléctricos empieza a tener cada vez más protagonismo en las ciudades, por ello, entre los principales objetivos del proyecto están desarrollar esquemas de uso replicables de vehículos eléctricos ligeros (EL-V) para propietarios, usuarios y proveedores de este tipo de vehículos y poner en marcha servicios innovadores de estacionamiento y carga, incluidos centros de recarga eléctrica, integración de puntos de carga públicos y privados en el servicio de intermediación, plataforma de eRoaming interoperable.

Igualmente se persigue el fomento de herramientas TIC para facilitar el uso de EL-V (servicio de intermediación para reservar y pagar, sistema de gestión para los centros de recarga) y creación de un banco de datos reales de conducción, uso, experiencias y opiniones de los usuarios, entre otros objetivos.

Con Elviten se van a desarrollar modelos de negocio para compartir, alquiler, estacionamiento y servicios de carga para los EL-V; se va a fomentar la transferibilidad de los esquemas de uso de ELVITEN en otras 50 ciudades o áreas de seguimiento y, también, se va a lograr un cambio de mentalidad entre los usuarios, para que se conviertan en e-Owners, e-Sharing o e-Deliverers, para crear un e-World.

A través de este programa europeo se va a crear un registro de datos de al menos 84.000 viajes: 18.000 viajes de EL-Vs en Génova y otros tantos en Málaga, 10.000 viajes de EL-Vs en Berlín, 18.000 viajes de bicicletas eléctricas en Roma y el mismo número en Bari;

1.000 viajes de cuadriciclos y 1.000 viajes de triciclos en Trikala.

Además se van a obtener al menos 26.000 informes de experiencia y opiniones de usuarios: 5.000 cuestionarios de Génova, Roma, Bari, Berlín y Málaga y 1.000 cuestionarios de Trikala.

El proyecto Elviten, que tiene financiación europea a través de la Iniciativa H2020, cuenta con un presupuesto de 9.544.750 euros, de los que corresponden a Promálaga 352.100 euros.

El proyecto cuenta con 21 socios (entre los que se incluyen fabricantes de EL-Vs, desarrolladores TIC, gestores y fabricantes de puntos de recarga y 'e-roaming', asociaciones, organismos públicos y centro de investigación.). Estos socios representan a ocho países, siete de la Unión Europea y Suiza.

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