CC critica a Pedro Martín por anunciar obras de carreteras "ya previstas" y no aportar "ninguna solución"

  • El grupo nacionalista CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha señalado que los proyectos de carreteras anunciados ayer sobre el anillo insular, la TF-1, TF-5 y TF-24 ya estaban acordados en el anterior mandato entre el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y lamenta que en el encuentro de ayer no se haya hablado del modelo de movilidad.
Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en una sesión plenaria del Cabildo de Tenerife
Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en una sesión plenaria del Cabildo de Tenerife
COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en una sesión plenaria del Cabildo de Tenerife

Desde CC-PNC lamentan un retraso adicional de las obras del anillo insular y esperan que se pueda resolver antes de lo anunciado por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el "tránsfuga" Enrique Arriaga para cumplir con la planificación ya prevista desde el área de Carreteras.

CC-PNC recuerda que gracias a que se pudo prorrogar la declaración de impacto ambiental hasta final de año se ha podido encajar esta nueva dilación -las obras están previstas para mediados de noviembre- y se alegran de que Pedro Martín "haya cambiado de posición", pues "en su momento pidió que se paralizara la adjudicación del actual proyecto del cierre por no estar de acuerdo con el proyecto, pero ahora nos da la razón al anunciar que las obras comenzarán en unos meses", señalan desde el grupo nacionalista.

En ese sentido, inciden en que a principios de 2019 el gobierno del Cabildo ya solicitó a la Consejería que redactara los proyectos de ampliación del anillo en los tramos entre Adeje y Guía de Isora y entre Erjos y El Tanque, además de acometer el resto del proyecto entre Icod y Los Realejos.

CC-PNC celebra que los actuales responsables del Cabildo "hayan reculado y cambiado su posición y ahora acepten una acción conjunta de ambas administraciones, de forma que el Cabildo y el Gobierno de Canarias ejecuten obras con cargo a distintos fondos, incluyendo el Fdcan, de manera coordinada". A este respecto, los nacionalistas recuerdan que en su momento el PSOE "se opuso a esta línea de trabajo, pero parece que van entrando en razón y aceptando nuestros planteamientos", añaden.

OBRAS EN LA TF-1 Y TF-5

El grupo CC-PNC reitera la necesidad de que se adjudique de manera inmediata el proyecto y la obra de la ampliación de la TF-1 (tercer carril), tal como exigió al Gobierno hace unos meses, así como que se inicie lo antes posible la redacción del proyecto de carril bus en la autopista del norte (TF-5) -pendiente de adjudicación de la redacción del mismo por parte de la Consejería- y de la licitación de la ampliación de la autopista del norte desde La Laguna hasta Guamasa, proyecto que debe ejecutar el Cabildo para iniciar antes de que termine el presente año.

CC-PNC aclara al respecto que los órganos ambientales de Tenerife y de la Comunidad Autónoma decidieron que el proyecto no requería declaración de impacto ambiental, por lo que animan a Martín y al "tránsfuga" Arriaga a que "se informen mejor y no traten de engañar a la ciudadanía". Asimismo, solicita que terminen de acordar con Aena el convenio necesario para su ejecución lo antes posible.

Sobre las obras anunciadas ayer por el actual equipo de gobierno en Lora y Tamayo, desde CC-PNC indican que las obras ya están adjudicadas, por lo que "se confirma que el trabajo realizado por los técnicos de Carreteras e impulsado por el equipo de Carlos Alonso ha sido el correcto y se podrán iniciar en breve".

Por otra parte, comentan que la supuesta novedad anunciada ayer en la TF-24 -a la que llaman 'variante'- también estaba prevista e incluye el soterramiento de la carretera de La Esperanza en su entronque con la TF-5. "Ese proyecto ya está redactado y se está a la espera de que sea aceptado por el nuevo equipo de la Universidad de La Laguna", afirma el grupo nacionalista.

Desde el grupo CC-PNC lamentan que no se haya hablado del modelo de movilidad. "No se ha dicho una sola palabra sobre el transporte público, las medidas para reducir el uso del vehículo privado u otras medidas para reducir los desplazamientos. Simplemente han anunciado que se van a realizar las obras de carreteras que ya estaban previstas pero sin aportar ninguna solución".

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