El SAVA realiza más de 3.000 intervenciones en el primer semestre para atender a víctimas de delitos

  • El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en Huelva en el primer semestre del año un total de 3.359 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).
JUNTA DE ANDALUCÍA
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).

"El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales", ha destacado en una nota de prensa la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia un total de 466 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 706 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Asimismo, en las dependencias del SAVA de la provincia onubense se ha atendido a un total de 39 menores de edad, 30 niñas y nueve niños, como víctimas también de delitos.

El 90,3 por ciento de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en Huelva en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (44,8 por ciento), contra la libertad (10,7%), lesiones (10,6 por ciento) y contra la libertad sexual (6,1 por ciento).

El perfil medio del usuario del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio en las víctimas refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 87,9 por ciento de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Por otro lado, el 71 por ciento de las personas que acudieron al SAVA en Huelva acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 22,9 por ciento decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el seis por ciento optó por retirarla.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En este primer semestre el SAVA en Huelva ha realizado 279 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 45 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (54,1%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 23,6% de los casos, entre 18 y 29. Además el 44% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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