Comisario de Extranjería asegura que se resuelve "más de un caso diario" de trata laboral

  • El comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda Álvarez, ha celebrado que en el último año -entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019- se ha resuelto "más de un caso diario" de explotación laboral en los que se han practicado detenciones y se han liberado víctimas de ese tipo de "esclavitud moderna".

Según Taborda, la explotación laboral "victimiza menos" y es "menos visible" que la explotación sexual, pese a estar "más extendida". Así lo ha señalado durante su intervención en el curso 'Gestión de fronteras y derechos humanos; protección de los grupos vulnerables' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El comisario ha puntualizado que la explotación laboral, cuya actividad es "constante" y "desgraciadamente extensa", "da lugar a muchas investigaciones" en el seno de la Policía Nacional, en las que también colabora la Inspección de Trabajo del Ministerio del Interior. "No estamos solos", ha subrayado en referencia a este organismo.

En este sentido, ha resaltado también el "despliegue territorial" que suponen a nivel nacional las 54 brigadas de extranjería provinciales que realizan una labor de investigación "constante".

Taborda ha vinculado este tipo de actividades ilegales con las redes de tráfico de personas que llegan a España de forma irregular y ha apuntado a los datos del primer trimestre de 2019 para resaltar que se han desarticulado un total de 232 redes de tráfico ilegal de personas y se han practicado 590 detenciones.

El comisario ha destacado que, para combatir este tipo de actividades, los compromisos internacionales "van a más" y "se van a incrementar los procesos de control de las fronteras europeas y españolas".

CONTROL DE FRONTERAS Y ESPACIO SCHENGEN

Así, ha explicado que el reglamento europeo aprobado a finales de 2018 para la gestión de las fronteras exteriores, establece que la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas estará disponible para su despliegue a partir de 2021 y que, desde la aprobación del documento a 2027, será plenamente operativa y alcanzará su plena capacidad de 10.000 guardias fronterizos.

En esta línea, Taborda ha recordado que España "no puede ir por libre" puesto que está integrada en el 'Espacio Schengen' que regula las fronteras a nivel comunitario de todos los países de la Unión Europea.

Asimismo, el comisario ha destacado las "ventajas tremendas" a nivel "social" y "económico" que supone "estar en ese club" pero ha recordado que también conlleva una "asunción de responsabilidades". "Nosotros nos fiamos de ellos y ellos de nosotros", ha matizado.

No obstante, Taborda ha criticado que la Unión Europea "es lenta" en cuanto a la toma de decisiones para el control de fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

En concreto, se ha referido al 'Entry/Exit System' (EES) en aeropuertos internacionales que, a falta de su implantación informática, "va a marcar la vida de las fronteras en los próximos años". "Es un salto que ya estábamos tardando en dar", ha apostillado.

Sin embargo, el comisario ha resaltado también el aumento en tiempos de espera que el nuevo sistema va a suponer a la hora de identificar a los pasajeros en los aeropuertos, puesto que, tal y como ha explicado, se prevé que se pase de un tiempo medio de 34 segundos a 270 segundos (4 minutos y medio).

A su juicio, una frontera es un "equilibro" entre la "facilitación de la entrada y la salida" y la "seguridad" y ha subrayado que "recuperar ese equilibro con los nuevos sistemas va a ser el reto de los próximos años". "Hay que hacerlo de manera que no se resienta el turismo, sin colas pero respetando el Espacio Schengen", ha matizado.

A nivel nacional, Taborda ha destacado la labor "24/7" que lleva a cabo el Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (CEFRONT) a la hora de tomar "soluciones instantáneas" a cualquier problemática que puede surgir en las fronteras españolas. "Las fronteras españolas no pueden fallar", ha aseverado.

En cuanto a las actividades de documentación, que dependen también de la Policía Nacional, Taborda se ha congratulado de que España sea "referente en Europa y en el mundo" y, pese a que ha lamentado que el cuerpo de policías haya "perdido efectivos" en los últimos años, asegura que en la actualidad "se están recuperando".

Por su parte, el comisario jefe de la Brigada Central de Falsedad Documental (BCFD), Carlos Río-Miranda Iglesias, ha señalado que en los últimos cinco años "han entrado tres millones de personas de 100 nacionalidades distintas en España".

En este sentido, ha calificado la inmigración ordenada como un "bien necesario" para Europa que cuenta con una baja tasa de natalidad que supone un envejecimiento de la población.

Sin embargo, si esta inmigración es de tipo ilegal, según Río Miranda, "se produce el efecto contrario" y se "colapsa" el control "efectivo" de inmigración.

Asimismo, el comisario ha lamentado que el negocio de la trata y tráfico de personas sea "muy lucrativo" y ha puesto en valor los derechos humanos de las víctimas de trata. "No son delincuentes, son víctimas y tienen que ser tratados como tal", ha recalcado.

En el curso ha intervenido también el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, José Nieto Barroso, quien ha destacado que el curso tiene como objetivo "ayudar a visualizar" cómo trabaja la Policía Nacional "en materia de gestión de fronteras y grupos vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento