Patti Smith, poetisa y rockera

Patti Smith©KORPA
Patti Smith©KORPA
KORPA

A Patti Smith no le gusta que le llamen la rockera del pop. Actualmente tiene cierto aspecto de vieja bruja alocada a lomos de una guitarra acústica. Feminista hasta la médula, en sus canciones dio una imagen de sí misma tan fiel a su realidad, como absolutamente novedosa para los tiempos que corrían: Diosa, mártir, verdugo, lesbiana, andrógina.

Patti Smith vino al mundo en Chicago el 30 de diciembre de 1949 en el seno de una familia peculiar. Su madre era testigo de Jehová y su padre un ateo practicante. A los cuatro años, unas fiebres escarlatinosas estuvieron a punto de matarla. Sufrió alucinaciones y aquellas visiones fueron el germen de sus mejores canciones, recogidas en el diario de una niña precoz que convirtió a Rimbaud en su ídolo. Gracias a sus peculiares padres, aprendió a creer y a renegar, a blasfemar y a rezar.

Admiradora de los artistas malditos llegó a decir: "Yo no quiero ir al cielo, si no hay arte allí". Amante de Sam Shepard y del fotógrafo Robert Mapplethorpe y viuda del guitarristaFred "Sonic" Smith (ex MC5), ya fallecido, Patti Smith es madre de dos hijos a los cuales ha criado. Al tercero, y el primero que tuvo, lo dió en adopción a una familia católica cuando ella tenía 17 años de edad. Siendo muy joven comenzó a trabajar en una fábrica de colchones de Nueva Jersey y en 1966 decidió irse a Nueva York para "ser mala y ser una estrella" como cantaba en Piss Factory, una de sus canciones. Lo consiguió.

En la Gran Manzana realizó los más diversos trabajos, desde modelo pictórica para los estudiantes de arte hasta dependienta en una librería. Allí conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien convivió durante largo tiempo. París fue siempre su obsesión como los artistas Jean Genet y Rimbaud.

A Francia se trasladó para ver la tumba de Rimbaud." Cuando volvió a Nueva York, decidida a dedicarse a la poesía, Patti Smith instaló su residencia en elChelsea Hotel con Mapplethorpe. La relación era extraña y Patti lo dejó por otro hombre: Sam Sheppard, un hombre casado con quien escribió una obra de teatro, Cowboy Mouth, mientras seguía dedicándose a la poesía y realizaba lecturas acompañada de un guitarrista.

En 1975 graba su primer álbum,Horses, producido por John Cale. La cubierta del disco, todo un icono del universo rock, nos muestra a un ser andrógino. Desde entonces ha grabado 16 álbumes y se han escrito más de quince libros sobre ella.

En 1980 cuando ya era una artista muy conocida contrajo matrimonio con Fred 'Sonic' Smith a quien permaneció unida hasta la muerte de aquel, acaecida el 4 de noviembre de 1984. Smith, que siempre respetó y admiró la religión de su madre, terminó uniéndose a un hombre para toda la vida. Una mujer plagada de contradicciones, como sus textos, su música y el contenido de su obra fotográfica: heterogénea, misteriosa e inquietante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento