Carcedo aboga por una transición energética "justa" que plante cara a desafíos en Asturias sin que "nadie quede

  • GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, antes de la inauguración de la 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, antes de la inauguración de la 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias
EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, antes de la inauguración de la 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por una transición energética "justa" , a lo que ha incidido en que para el Gobierno de España, no habrá proceso modernización si no va acompañado de "justicia social y que ninguna persona quede atrás".

Así lo ha indicado durante la inauguración de la

63 edición de la Feria Internacional de Asturias (Fidma), que se celebrará en el recinto ferial del 3 al 18 de este mes, en un acto en el que ha participado el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa gijonesa, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Carcedo ha apelado al carácter industrial y minero y el enorme patrimonio natural de Asturias como dos de sus características principales; "negro carbón y verde patrimonio natural", ha apostillado.

Eso sí, ha apuntado que la biodiversidad amenazada y los cambios sobre el modelo industrial generan incertidumbres y hacen que nos enfrentemos a unos mayores desafíos a los que hay que dar respuesta con "inteligencia y decisión", como puedan ser a las nuevas tecnologías o el rápido avance del cambio climático.

"Asturias nunca en su historia rehuyó de los desafíos", ha destacado la ministra, quien ha aventurado que ahora no va a rehuir tampoco esta nueva dimensión en la que se adentra. Según ella, Asturias siempre ha puesto a trabajar sus activos para salir "airosa" de estos desafíos, a través, entre otras cosas, del esfuerzo de sus trabajadores por formarse o de la responsabilidad de los agentes sociales y económicos por alcanzar acuerdos.

Unido a ello, ha apuntado que los que tienen responsabilidades institucionales deben ser capaces de enseñar estrategias que nos preparen para este futuro. Un desarrollo de estrategias que han de hacer compatible el carácter industrial con la protección del patrimonio y con que nadie ni

tampoco ningún territorio "quede atrás".

Para ello, el Gobierno central en funciones ha elaborado un marco de trabajo para reformar el modelo productivo, industrial y llevar a cabo una transición digital. Ha remarcado, en este sentido, que en el Principado el sector industrial es esencial para su crecimiento económico y sostenible.

"El Gobierno quiere apostar decididamente por la industria española y asturiana", ha sostenido, a lo que ha apostado por la ciencia y las tecnologías para afrontar desafíos como la digitalización, la robotización o el cambio climático, de cara a hacer una industria más competitiva

MODERNIZACIÓN DIGITAL

La ministra, asimismo, ha enumerado una serie de medidas que el Gobierno ha puesto en marcha o tiene previsto poner para mejorar la competitividad económica en la industria, al tiempo que apuesta por una presencia española en entornos europeos liderando el impulso a modernización digital.

Paralelamente, ha resaltado que una de las mayores amenazas a las que se enfrenta no solo España no como país, sino también el planeta, es el cambio climático. Ha animado, en este sentido, a aprovechar sinergias, como en Asturias con las energías renovables.

A su juicio, se trata de un desafío global que debe estar incluido en

la agenda política de los organismos internacionales. Carcedo ha resaltado que España se ha comprometido, como país, también, para reducir los efectos de este cambio climático, a lo que ha señalado que se apuesta por las energías renovables. La UE está trabajando incluso, según ella, para incluir estas medidas de forma transversal. Por eso es importante diseñar una transición "justa", ha insistido.

Vinculado a esta cuestión, ha aludido al desarrollo de políticas de diversificación en las comarcas mineras. "Es una oportunidad para el conjunto de España y la Asturias rural", ha sostenido, para después reiterar la necesidad de fomentar las energías que tienen que ver con los recursos naturales, como la biomasa.

Sobre la Fidma, ha resaltado que viene siendo durante décadas punto veraniego de encuentro de toda la realidad social, económica y política de la región.

Unido a ello, ha agradecido, en nombre del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, a los que contribuyen de forma importante a construir una Asturias "más próspera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento