CSIF pide, "por cuarta vez", la dimisión "inmediata" de la directora de Atención Primaria del SERIS

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la consejera de Salud "que cese de manera inmediata a la directora de Atención Primaria del SERIS".

"Por cuarta vez, este sindicato se ve en la obligación de solicitar públicamente el relevo de la directora que, desde que llego al puesto en 2017, ha realizado una nefasta gestión del personal a su cargo, que ha originado un sinfín de críticas por parte de los ciudadanos y profesionales, que siguen sufriendo las consecuencias de su pésima gestión".

A pesar de las "reiteradas reclamaciones de este sindicato y de las protestas de los profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS), que continúan concentrándose todos los miércoles en los centros de salud desde el pasado mes de enero, la directora de Atención Primaria (AP), lejos de arreglar los graves problemas que aquejan a su departamento, sigue acuciando a los trabajadores de una forma intolerable".

El último "despropósito" de la directora ha sucedido esta misma semana. "El pasado martes 30 de julio, los directores de zona de los centros de salud de Logroño recibieron una comunicación avisando de que se mandarían órdenes de servicio para cubrir las guardias del fin de semana en el CARPA".

"Los médicos de atención primaria, a quienes se dirigen estas órdenes, tienen una jornada de lunes a viernes. Durante esos días hacen las guardias que tienen asignadas en el CARPA", explican desde CSIF.

Pues bien, "ayer jueves, cuatro médicas recibieron la orden de trabajar durante este fin de semana. Sin que, de momento, sepamos los criterios que se han seguido para designar a estás personas. Tampoco este sindicato ha obtenido ninguna respuesta a sus quejas. La falta de transparencia es total".

Esta situación "no es un hecho puntual ni se debe a una emergencia". Para CSIF, "es la consecuencia de una absoluta falta de previsión y organización, además de un menoscabo al respeto que se merecen unos trabajadores que han dado muestras suficientes de abnegación y profesionalidad y que también tienen derecho a conciliar la vida laboral y familiar".

"No se puede disponer de la vida de los trabajadores y de sus familias con la arbitrariedad y ligereza con la que se conduce la directora de Atención Primaria", lamentan desde el sindicato.

CSIF recuerda a la directora que el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 37 marca las materias objeto de negociación como son "las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas... criterios sobre la planificación de recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones laborales". Legislación que o desconoce o incumple".

La directora "no sólo ha dado suficientes muestras de despreciar los derechos de los trabajadores, sino que carece de talante negociador, dotes organizativas y previsión".

En este sentido, "lo más grave es que, con su actitud, está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de la población. El porcentaje de puestos sin cubrir es escandaloso. Por poner uno de los muchos ejemplos existentes, decir que hay pediatras que en vez de atender a su cupo (el ratio considerado óptimo es de mil pacientes por pediatra ) están atendiendo a 2.600 pacientes".

Los profesionales "sufren una carga de trabajo y una presión difícilmente soportable". "Por tanta incompetencia, CSIF exige a la consejera de Salud el cese inmediato de la directora de AP y emplaza al SERIS a dar una solución urgente a los graves problemas organizativos y de falta de personal del mismo. Esta es la cuarta vez, durante los últimos dos años, que este sindicato se ha visto en la obligación de

pedir públicamente la dimisión de dicha directora, esperamos que no tenga que haber una quinta por motivos cuyas consecuencias sean irreparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento