CCOO CyL tilda de "pobres" los datos y urge un gobierno estable y de izquierdas

  • "Hace falta, a la mayor brevedad posible, un gobierno estable y de izquierdas que obtenga el mayor provecho posible al crecimiento económico del país y que cambie las normativas laborales vigentes y de la negociación colectiva para mejorar la situación de la clase trabajadora", manifiesta Saturnino Fernández de Pedro, secretario regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO de Castilla y león, tras conocer los datos del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación durante el pasado mes de julio.

"Estos datos, siendo positivos, no responden fielmente al actual crecimiento económico de Castilla y León ni del conjunto del Estado. Al igual que en los cuatro meses pasados, los resultados del mes de julio han sido muy inferiores a los de años anteriores en el mismo periodo y, por lo tanto, son decepcionantes e insuficientes", apostilla el sindicalista, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

CCOO considera que las 1.269 personas menos en el paro es un registro casi insignificante para la cifra de desempleo y, sin embargo, sí ve importante el aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social, que ha sido de 9.593 personas.

Son asimismo, mejores datos en ambos casos que los del conjunto nacional (4.250 desempleados menos y 15.500 personas afiliadas más), "que son muy pobres resultados, preocupantes, claramente insuficientes y decepcionantes para este mes de julio".

En este contexto, el sindicato solicita al nuevo Ejecutivo regional

la puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el pasado día 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2019), Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA.

A ello suma el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales, y políticas sociales.

UN SALARIO MÍNIMO DE 14.000 EUROS ANUALES

En cuanto a la patronal autonómica, para CCOO CyL es urgente que la clase empresarial que dirige Cecale cumpla de una vez con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros.

Unas subidas anuales que tienen que estar en torno al 3%, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva. Sin olvidar el cumplimiento, "en todo su ámbito y sin trampas", el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como con el registro horario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento