El Festival de Torroella de Montgrí abre con un estreno de Jordi Savall sobre la esclavitud

  • GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)
Jordi Savall (archivo)
Jordi Savall (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Jordi Savall (archivo)

El 39 Festival de Torroella de Montgrí (Girona) empezará este viernes con un estreno del violagambista Jordi Savall sobre la esclavitud, y se prolongará hasta el 22 de agosto con 14 conciertos, teniendo como hilo conductor el diálogo entre el presente de la música y los clásicos.

El concierto inaugural, 'Les rutes de l'esclavatge', será un estreno con el Festival Grec de Barcelona junto a la Capella Reial de Catalunya y Hèsperion XXI, y contará con 28 músicos y un recitador que rendirán un homenaje a los esclavizados durante más de cuatro siglos en Europa, África y América, evocando la historia de deportación y esclavitud que afectó a más de 25 millones de africanos.

EN MEMORIA DE ERNEST LLUCH

El político asesinado por ETA Ernest Lluch, que estuvo muy implicado en el festival y al cada año se le dedica un concierto, tendrá en esta ocasión un recital a cargo de La Grande Chapelle, con obras del compositor hispánico del siglo XVIII Antoni Soler y Domenico Scarlatti.

El compositor de cabecera del festival, Johannes Sebastian Bach, estará presente en dos conciertos: una de sus cantatas sacras a cargo de la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir con dirección de Ton Koopman, y un espectáculo a cargo de Mal Pelo bailado por María Muñoz.

Las nuevas generaciones de intérpretes estarán presentes con la Cantoría y La Vaghezza, mientras que en el apartado de Singulares, la música antigua contará con la participación de intérpretes como el violinista Fabio Biondi, el guitarrista Giangiacomo Pinardi y los hermanos Zapico -Aarón, Daniel y Pablo- al clavicémbalo, tiorba y guitarra, además del acordeón de Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena.

BEETHOVEN Y RAJMAÁNINOV

La violinista francesa Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti aportarán la nota orquestal al festival, mientras que la Orquestra Simfònica del Vallès clausurará la 39 edición con un programa con obras de Ludwig van Beethoven y Serguéi Rajmáninov con el pianista italiano Giuseppe Andaloro.

La holandesa Camerata Royal Concertgebouw Orchestra se presentará en el festival con obras de Boccherini y Shcubert, y el joven Cosmos Quartet ofrecerá un programa de cámara con cuartetos de Franz Schubert, Béla Bartók y Beethoven.

La programación se completa con el recital que desde 1993 ofrece Joaquín Achúcarro, de 87 años, con un programa pensado para esta edición con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Frederic Mompou y Manuel de Falla.

Tras una ocupación el pasado año del 89,8% y 9.088 participantes, las entradas irán de 15 a 55 euros; el presupuesto, de 533.177 euros, es el mismo que en anteriores ediciones, con una aportación pública del 60,95%; un 23,87%, privada, y una previsión de ingresos de taquilla del 15,16%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento