El 20% de los parques infantiles son inseguros

  • Metales oxidados, maderas rotas o pintadas son algunas de las carencias detectadas por la Xunta
  • En total, en Vigo hay 95 áreas de juego para niños
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El 20% de los parques infantiles que hay en Vigo son inseguros o presentan deficiencias. Así se desprende del estudio realizado por la Xunta y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (Coeticor) en el que se han analizado 2.448 áreas de juego infantiles de 315 ayuntamientos gallegos.

Entre las deficiencias detectadas, destacan los daños en el revestimiento de las piezas, el óxido o las pintadas. En el caso de los toboganes, alrededor del 60% presentan riesgo de atrapamiento; un riesgo que aumenta hasta más del 80% en los balancines.

Al margen de los aparatos, según destacó ayer el decano de Coeticor, Edmundo Varela, los principales problemas de los parques radican en su vallado inadecuado, la mala señalización o el suelo no adaptado a las normas de protección de las caídas.

Las deficiencias en estas instalaciones son una de las quejas constantes de los vecinos. Según la Federación Vecinal (Favec), en Candeán, Beade, Coruxo o Freixo llevan años reclamando la creación o reforma de las áreas infantiles. «También hacen falta zonas anexas para mayores, con juegos y bancos», señala Enrique Rodríguez, de la Favec. Mientras, en el depósito municipal aguardan sin ubicación los aparatos para mayores retirados de la praza de Portugal en 2007.

Para paliar estas deficiencias, el próximo 10 de mayo la Xuntade Galicia aprobará un decreto de seguridad para las áreas infantiles. Será de obligado cumplimiento para los municipios.Sin embargo, no se contemplan multas para los ayuntamientos que no lo acaten.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento