Melilla y Ceuta estudian la posibilidad de entrar en la Unión Aduanera

  • Ceuta ya ha iniciado un estudio sobre el posible cambio de régimen fiscal.
  • La oposición melillense asegura que la reunión está sirviendo "para promocionar a Imbroda".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA
Los presidentes se sentaron juntos durante la entrega de premios de la revista Cambio 16.
Los presidentes se sentaron juntos durante la entrega de premios de la revista Cambio 16.
R.M
Los presidentes se sentaron juntos durante la entrega de premios de la revista Cambio 16.

Los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, continuaron durante la jornada de ayer en Madrid. En las conversaciones que mantuvieron en el Senado, uno de los temas más importantes que trataron fue el de la fiscalidad. Ambos presidentes han acordado “iniciar una reflexión profunda y serena” para evaluar los “posibles conveniencias y perjuicios” que provocaría en las ciudades autónomas la modificación del régimen fiscal, comentó Juan Vivas.

Fiscalidad y financiación autonómica

El presidente de Ceuta explicó además que en esta ciudad autónoma ya se ha iniciado un estudio sobre el cambio de fiscalidad. “Le he trasladado el debate sobre este tema al presidente Imbroda y lo ha considerado beneficioso”, declaró. Ambos presidentes anunciaron que se han puesto “esta legislatura” como fecha para aclarar la situación.

Durante la reunión también se trataron temas como la bonificación a la Seguridad Social o la nueva Ley de financiación autonómica que prepara el Gobierno Central. Sobre el primer asunto, ambos gobiernos han expresado su “apoyo” a la iniciativa de “incrementar las bonificaciones a la Seguridad Social, para todos los sectores, en un 40 o 50 por ciento”, anunció el gobierno melillense a través de un comunicado. La propuesta ha sido admitida a trámite en el Congreso, por lo que Ceuta deberá presentarla igualmente en el Parlamento.

Vivas, por su parte, respondió sobre la nueva Ley de Financiación Autonómica. “Ceuta y Melilla tienen déficit estructural” por lo que “tenemos que aprovechar esta oportunidad para situarnos en condiciones parecidas al resto de España”.

Criticas de la oposición

Las jornadas de reuniones mantenidas por los presidentes de Ceuta y Melilla han sido criticadas por la oposición melillense. La diputada socialista, Celia Sarompas, recriminó al presidente Imbroda, el trabajo realizado en Madrid, asegurando que “no han hecho nada que no se hubiera podido hacer descolgando un teléfono”. La socialista insistió en que detrás de este encuentro “sólo hay interés por promocionar la figura de Imbroda en Madrid”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento