Los empresarios de Elche dicen que construyen un 70% menos

  • ATECO dice que desde octubre ha descendido un 70% la actividad
  • Reclama al Ayuntamiento participar en la construcción de VPO
  • También pide una moratoria en el pago de impuestos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
Vista del área urbana de Elche.
Vista del área urbana de Elche.
Skycraperscity
Vista del área urbana de Elche.
Las vacas flacas del sector del ladrillo ya están contadas. Diego García, presidente de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (
ATECO ), ha indicado que, según sus cálculos, el sector ha
aminorado un 70% en Elche respecto a lo que se construía hace apenas
seis meses.

En concreto se estima que se están construyendo 1.800 viviendas menos debido al stock actualmente existente, una circunstancia que provocará ajustes en su precio y que, una vez vendidas, “provocarán otro repunte” que adapte el ritmo de las promotoras a la demanda.

Pero los constructores no quieren esperar a las distintas fases del mercado y han reclamado al Ayuntamiento una serie de medidas que les permitan mantener su dinamismo. García ha solicitado al consistorio una mayor participación privada en la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en los terrenos públicos, una práctica en la que hasta ahora han sido los sindicatos los únicos impulsores. También han solicitado al consistorio la aprobación de nuevos sectores urbanísticos, de manera que las zonas liberadas contarían, al menos, “con un 15% de VPO”.

Pero los constructores van más allá en sus demandas y ante la actual crisis han solicitado una moratoria en el pago de algunos impuestos relacionados con la construcción. El representante de ATECO ha manifestado que las promotoras están recibiendo por parte de SUMA la liquidación tributaria correspondiente a años pasados, por lo que su pago en estos momentos significa “un coste no previsto”. Sorprendentemente García ha solicitado que continúe “la moratoria tácitamente existente y no se revise con cuatro años de posterioridad”.

Por su parte el consistorio no ha tardado en contestar a los representantes de los constructores. Para

Alejandro Pérez, concejal de Urbanismo, “el Ayuntamiento es el más interesado en que se desarrolle el
PGOU aprobado y que se construya
vivienda protegida”, pero al respecto ha añadido que “todos los planes deben tener la documentación necesaria y seguir los procesos pertinentes”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento