Millán, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que trabaja con la idea de que en la primera quincena de septiembre pueda reunirse la comisión técnica acordada en la reunión de este martes con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
"Estamos trabajando en la firma del convenio que tiene que ser el primer hito que nos permita ponernos en marcha y saber que fecha de referencia podemos ver para la puesta en marcha del tranvía", ha indicado Millán.
El punto de partida es la última propuesta de la Junta de Andalucía realizada en mayo de 2018 en virtud de la cual el Gobierno andaluz se comprometía a financiar el 75 por ciento del coste de explotación del tranvía, mientras que el 25 por ciento restante lo asumiría el Ayuntamiento.
El anterior equipo de gobierno local del PP pretendía que se incluyeran los vagones en el coste de explotación, extremo que rechazaba el Gobierno socialista en la Junta. En diciembre de 2018 entró el PP en la Junta, aunque tampoco se suscribió nada con el gobierno local con el argumento de que se estaban estudiando mejoras al convenio, entre ellas la de incluir los vagones en el coste de explotación.
Las elecciones municipales de mayo supusieron la salida del PP y la llegada del PSOE y Ciudadanos. Desde el primer día, el alcalde ha venido pidiendo la firma del convenio que permita la puesta en marcha del sistema tranviario, paralizado ya desde hace ocho años después de una inversión superior a los 120 millones de euros.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió en la reunión mantenida el pasado 10 de julio con el alcalde de Jaén a poner en funcionamiento el tranvía en el año 2020 y su traducción en partida para los presupuestos del próximo año.
El alcalde confía en ser "ágiles" y de una vez por todas poder contar en septiembre con el nuevo convenio con el objetivo de que la Junta, que ha reconocido el carácter metropolitano del tranvía, pueda iniciar los trámites para la licitación de la gestión.
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