El PP dice que el Govern dejará de ingresar 500 millones previstos en los Presupuestos de 2019

  • El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha asegurado este miércoles que el Govern dejará de ingresar 500 millones previstos en los Presupuestos de la Comunidad de 2019, debido al convenio de carreteras y al sistema de financiación autonómico.
El portavoz en el Parlament del PP, Biel Company, en rueda de prensa
El portavoz en el Parlament del PP, Biel Company, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz en el Parlament del PP, Biel Company, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Company ha explicado que se ha producido un descenso entre enero y mayo de 2019 en la recaudación por el impuesto de sucesiones, lo que supone una disminución de 100 millones de euros en los ingresos previstos en los Presupuestos de este año.

Esta cantidad, junto con los 180 millones del convenio de carreteras y 177 millones del sistema de financiación que "tampoco llegarán" al no haber Presupuestos estatales, y otros impuestos

supone "un agujero" de cerca de 500 millones. Por ello, ha reclamado al Govern que explique "de dónde recortará para cuadrar el agujero de 500 millones de euros en las cuentas de 2019, tal y como le exige la ministra Montero".

En este sentido, el grupo parlamentario 'popular' presentará una interpelación a la consellera de Hacienda y Relaciones exteriores, Rosario Sánchez, para conocer "qué medidas tiene previstas para corregir esta situación".

Company ha hecho un repaso de las cuentas del Govern y ha alertado del "crecimiento desbocado del déficit", que se sitúa en 417 millones en mayo. También ha destacado el aumento en la cifra de deuda de la administración de 542 millones el primer trimestre del 2019, al pasar de 8.706 millones a 9.248 durante los primeros tres meses del año. Desde el año 2015, cuando la deuda balear era de 8.330 millones de euros, ésta ha aumentado en 918 millones euros, han enfatizado desde el PP.

Basándose en estos datos, el PP ha argumentado que "en esta etapa de bonanza económica" los ingresos del Govern se han mantenido pese a bajadas puntuales, y que lo que ha provocado el aumento de la deuda ha sido el aumento del gasto de la administración. "Han gastado más de lo que tenían", ha apuntado desde la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento