El 25,67% de los mayores zaragozanos de más de 65 años es dependiente (casi 30.000); es decir, uno de cada cuatro necesita ayuda en su vida diaria, según datos del Instituto Aragonés de Estadística . Y la mayoría sale adelante sin ayudas públicas.

Las mayores proporciones de ancianos dependientes se encuentran en el Centro, donde hay cerca de 5.000 y equivalen al 35,85%, y en el Casco Histórico (32,35%). En San José suponen el 31,36% de los mayores de 65 años, y en Delicias son casi 7.000, el 30,27%.

Estos distritos son precisamente los más envejecidos de la ciudad, con índices de ancianidad mucho más altos que la media. La atención de los ancianos suele recaer en sus familiares más cercanos, normalmente en las mujeres e hijas.

A pesar de la gran cantidad de dependientes que hay, las ayudas prometidas por la Ley de la Dependencia siguen llegando con cuentagotas.

Alrededor de un 85% de estos solicitantes piden la prestación para el cuidador, que supone una ayuda de 561 euros al mes.

Los técnicos han valorado 12.421 de las 15.100 solicitudes recibidas para dependientes, pero sólo 1.600 han recibido ya las prestaciones. De las 11.176 que ya tienen dictamen, 9.085 son de grandes dependientes. El Gobierno de Aragón se había comprometido a que cobraran las ayudas antes de terminar 2007, pero en ese período sólo lo hizo un centenar y ahora las están dando muy poco a poco.

Alrededor de un 85% de estos solicitantes piden la prestación para el cuidador, que supone una ayuda de 561 euros al mes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se comprometió recientemente a que todos los grandes dependientes reciban sus subvenciones durante este año y aseguró que si no las habían tenido antes era por la dificultad de tramitar tantas solicitudes. El resto de dependientes, con necesidades menos graves, se irán atendiendo de aquí a 2015.

La asignación de ayudas a la dependencia se decide tras una exhaustiva supervisión. Los trabajadores sociales analizan las solicitudes de forma individual, entrevistan a los demandantes y valoran cada caso. Finalmente es la Dirección General de Atención a la Dependencia la que decide las ayudas a asignar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA