La consulta de demencias avanzadas en Can Misses atiende desde marzo a 70 pacientes e incorpora a un farmacéutico

  • El Servicio de Neurología del Hospital Can Misses de Ibiza cuenta desde marzo con un farmacéutico en su consulta especializada en demencias avanzadas, según ha destacado el Área de Salud de las Pitiusas. En tres meses, este servicio pionero ha atendido a más de 70 pacientes con algún tipo de demencia.
El doctor especialista en Neurología, Daniel Blasco, y el farmacéutico de Neuropsiquiatría, el doctor Santos Navarro.
El doctor especialista en Neurología, Daniel Blasco, y el farmacéutico de Neuropsiquiatría, el doctor Santos Navarro.
ÁREA DE SALUD DE IBIZA
El doctor especialista en Neurología, Daniel Blasco, y el farmacéutico de Neuropsiquiatría, el doctor Santos Navarro.

El objetivo de este proyecto es adherirse al Plan Estratégico de Cronicidad de las Islas Baleares de forma coordinada con el Servicio de Farmacia.

Según ha informado el Área de Salud, se trata de una consulta especial mixta (presencial y telemática) destinada a la atención de pacientes con algún tipo de demencia que presenten alteraciones cognitivo-conductuales de tratamiento difícil.

La consulta está a cargo del doctor especialista en Neurología, Daniel Blasco, con la presencia permanente del farmacéutico de Neuropsiquiatría, el doctor Santos Navarro, uno de los catorce farmacéuticos de todo el Estado acreditado con esta subespecialidad y el único en las Islas Baleares.

La incorporación del farmacéutico es un proyecto pionero que permite prestar atención especial al tratamiento farmacológico de los síntomas de estas enfermedades.

Esta consulta es la primera iniciativa de colaboración estratégica entre el Servicio de Neurología y el Servicio de Farmacia y forma parte de un proyecto más amplio, cuyo objetivo es el abordaje multidisciplinario del deterioro cognitivo y de la demencia.

En un futuro próximo incluirá otras medidas destinadas a mejorar el diagnóstico precoz, la formación del personal médico o la educación de familiares y personas cuidadoras para mejorar la convivencia con estos pacientes en su domicilio.

Según ha declarado el doctor Blasco, "la incorporación del especialista en farmacia hospitalaria supone un avance en la calidad asistencial que reciben los pacientes con alguna demencia avanzada y permitirá una revisión pormenorizada de la farmacoterapia del paciente".

Por su parte, Santos Navarro ha resaltado las "enormes posibilidades" que se abren con esta nueva modalidad de consulta de cara a la formación del personal médico de la atención primaria, de centros sociosanitarios y de las personas cuidadoras en el trato de estos pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento