Los parlamentarios cántabros, presentes en varias comisiones del Congreso y el Senado

  • Los parlamentarios cántabros en el Congreso de los Diputados y en el Senado formarán parte de las distintas comisiones en ambas Cámaras, gran parte de ellas constituidas este martes.
Los diputados nacionales por Cantabria
Los diputados nacionales por Cantabria
EUROPA PRESS
Los diputados nacionales por Cantabria

En total este martes se han constituido 28 comisiones parlamentarias y se ha dejado la constitución de otras siete, en principio, para el mes de septiembre.

El PSOE presidirá esta legislatura un total de 17 comisiones parlamentarias, el PP estará al frente de seis, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cinco Presidencias cada uno y ERC y el PNV se han hecho con por cabeza, mientras que Vox ha logrado, de momento, entrar en cuatro Mesas de comisión del Congreso gracias a un pacto con el PP y Ciudadanos.

Entre los diputados nacionales por Cantabria, José María Mazón , del PRC, es desde hoy portavoz titular del Grupo Parlamentario Mixto en las comisiones de Hacienda, Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo.

Además, Mazón también se hace cargo de la portavocía adjunta del Grupo Mixto en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según ha señalado el PRC en un comunicado, su diputado nacional "habría preferido optar a la titularidad de alguna otra comisión, como la de Fomento", pero no obstante, tiene un compromiso de reciprocidad con los demás portavoces para poder presentar y defender en las demás comisiones las iniciativas que favorezcan los intereses de Cantabria.

En este sentido, las principales reivindicaciones del diputado se refiere a las conexiones ferroviarias y las obras de infraestructura de Cantabria, además de los pagos pendientes por la reconstrucción de Valdecilla.

Con todo, Mazón ha mostrado su ilusión por realizar "un buen trabajo" en las "importantes" comisiones parlamentarias en las que va a representar al Grupo Mixto.

Por su parte, el socialista Luis Santos Clemente, que fue en las elecciones del pasado 28 de abril candidato del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, ostentará la Secretaría Segunda de la comisión de la Comisión de Seguridad Vial, según han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Además, Clemente también formará parte de la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional y ejercerá de portavoz de su grupo.

Por su parte, María Jesús Calva, que fue de número 2 en la candidatura del PSOE de Cantabria al Congreso, ocupará la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y será portavoz adjunta de su grupo en la de Hacienda.

En cuanto al diputado nacional de Cs por Cantabria en el Congreso, Rubén Gómez, que se ha estrenado esta legislatura en la Cámara Baja será secretario segundo de la Mesa de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, ha sido designado portavoz adjunto de su grupo en la de Coperación Internacional para el Desarrollo.

Quien aún no conoce y tiene "pendiente de concretar" su participación en las comisiones es el diputado nacional del PP por Cantabria, Diego Movellán, según han informado fuentes del partido a Europa Press.

SENADO

También los senadores cántabros conocen ya su designación en las distintas comisiones. En el Senado, hay 3 senadores del PSOE (Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago) por Cantabria y uno del PP (Javier Puente), además del senador de designación autonómica que es el regionalista José Miguel Fernández Viadero.

Según ha podido saber esta agencia, la socialista Isabel Fernández, que encabezó la lista del PSOE de Cantabria al Senado en las elecciones del 28A tendrá la Presidencia de la comisión mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, será vocal en la Discapacidad, en la mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo y en la de Peticiones.

Por su parte, el también socialista Gustavo García estará en la Secretaría Primera de la Comsión del Senado de Cultura y Deporte y tendrá el mismo puesto en la de Función Pública y, además, será vocal en la de Comunidades Autónomas y en la de Cooperación Internacional.

Y la otra senadora socialista por Cantabria, Rocío Rabago, será vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y en la de Igualdad. Además, tendrá la Portavocía del grupo en la de Constitucional y la Viceportavocía en la Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Por su parte, el senador del PP por Cantabria, Javier Puente, será portavoz del grupo en la de Ciencia, Innovación y Universidades y estará en la de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, y en la de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento