Bienestar Social extiende el acogimiento familiar de urgencia a toda la comunidad

  • Hasta ahora sólo funcionaba en Sevilla y Cádiz.
  • Son familias disponibles las 24 horas del día.
  • Un total de 18 menores han sido atendidos en cuatro años.
José y Concha son una familia de acogida de Granada
José y Concha son una familia de acogida de Granada
20MINUTOS.ES
José y Concha son una familia de acogida de Granada

El Gobierno andaluz ha extendido el programa de acogimiento familiar de urgencia a toda la comunidad, ya que hasta ahora sólo funcionaba en Cádiz y Sevilla. La peculiaridad de las familias que participan en él, es que deben estar disponibles las 24 horas, todos los días del año, por si Bienestar reclama su colaboración. En los últimos cuatro años han sido atendidos en este servicio 108 menores de 0 a 7 años.

No obstante, el de urgencia no es el único tipo de acogimiento, que puede ser en familia extensa (existe parentesco) o ajena (no son familia), simple (temporal) o permanente.

La mayoría de las familias andaluzas que deciden colaborar temporalmente en este programa de acogimiento a menores en situación de riesgo que no son familia suelen ser, según los datos de la Consejería, matrimonios con hijos.

«Vimos un reportaje que hacía un llamamiento a abuelos jóvenes para que se animaran a cuidar a unos bebés. Llamamos a la asociación al día siguiente». Son las palabras de Concha Fernández. Ella y su marido José pertenecen a este programa desde el año 2006 y ya han acogido en su casa de Peñuelas (Granada) a dos recién nacidos. Colaboran con la asociación Aldaima (958 255 203), una de las diez entidades que cuentan con la autorización de la Junta para gestionar estos acogimientos.

Con 55 y 62 años, Concha y José volvieron a verse dando biberones cada tres horas. Y tan contentos. «A mi mujer hasta se le quitan los dolores», asegura José.

Con remuneración

En Andalucía hay unos 3.000 menores acogidos temporalmente en familias que no son las suyas. Las personas que se hacen cargo de ellos pasan un examen de idoneidad y reciben una prestación económica de 289,29 euros por menor (458 euros en acogimientos de urgencia). Esta cantidad máxima puede varias según las características económicas de la familia y sube cada año, lo mismo que el IPC.

Según Karima El Harchi, coordinadora del programa de acogimiento de la asociación Aldaima de Granada, si la mayoría de las familias que acogen son matrimonios es porque hay menos monoparentales que se ofrecen. Ellos, como el resto de asociaciones, necesitan más familias que colaboren. Puede informarse en el 902 102 227.

Es testimonio.- José y Concha. Jubilado y ama de casa.

«Vimos un reportaje que nos partió el alma»

Este matrimonio de Peñuelas, en Granada, ha acogido ya a dos bebés. Se los entregaron con 14 y 12 días y los han tenido unos 10 meses. «La revolución entró en nuestra casa cuando más relajados estábamos», comenta José. Sin embargo, tanto él como su mujer Concha ven la experiencia positiva y recomendable. Se animaron después de ver un reportaje en prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento