Unos 1.000 agentes de diferentes cuerpos velarán por la seguridad de las Fiestas del Pino, en Gran Canaria

  • El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha señalado tras presidir este martes la Junta Local de Seguridad de las Fiestas de la Virgen del Pino junto al alcalde de Teror (Gran Canaria), Gonzalo Rosario, que serán unos 1.000 agentes de diferentes cuerpos policiales los que velarán por la seguridad de estas fiestas.
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León

La junta local de seguridad ha servido, entre otros, para definir el plan de seguridad de las Fiestas, por lo que en la misma también han participado representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, así como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (SUC, CECOES 112).

También estuvieron presente representantes del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Teror, del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del ayuntamiento de Arucas, de la empresa Global, de la asociación de taxis de Teror, de la basílica de Nuestra Señora del Pino y el Vicario General.

El día grande de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino se celebrarán en la víspera del día de la patrona de la Diócesis Canariense, el 7 de septiembre, para lo que se ha elaborado un plan de seguridad, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

En cuanto a las medidas adoptadas en dicha junta, se informó de que se procederá al cierre temporal de la circulación de vehículos de la carretera GC-21, en dirección Teror, el 7 de septiembre, víspera de la patrona, mientras que el Día de la Romería, el 8 de septiembre, el cierre será total desde las 19.00 a las 02.00 horas.

Asimismo, se cerrará el Día de la Romería el casco del municipio desde las 17.00 horas hasta las 05.00 horas, además de prohibirse el acceso al casco urbano a cualquier persona que lleve material susceptible de ocasionar daños, tales como envases de vidrio, armas blancas o artificios pirotécnicos, entre otros.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, el delegado ha animado a los ciudadanos a utilizar el transporte público, ya que Global "reforzará su dispositivo con 500 conductores y 200 guaguas" porque estas fiestas "pueden llegar a congregar a cerca de 200.000 personas" durante los días de celebración.

En este sentido, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están perfectamente coordinadas para atender con inmediatez" cualquier señal o indicio que indique un comportamiento sospechoso y pueda derivar en acciones delictivas.

Añadió que anualmente "todos" los agentes que intervienen en el proceso hacen un "esfuerzo muy importante para mejorar "la seguridad en las fiestas, hay un trabajo de análisis, desde la experiencia de años anteriores, "y ese esfuerzo y compromiso hay que ponerlo en valor".

De todos modos, el delegado pidió colaboración ciudadana para evitar cualquier tipo de altercado que pueda alterar el normal desarrollo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Pino.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, recordó que el casco urbano estará cerrado al tráfico desde las 17.00 horas hasta las 05.00 horas por motivos de seguridad a excepción de una serie de servicios de urgencia y unos pases especiales que otorgará el Consistorio.

Rosario también subrayó la coordinación entre Carreteras del Cabildo de Gran Canaria y Global para que "no se produzcan los colapsos de espera, por lo que se trabajará desde el Intercambiador de Las Palmas de Gran Canaria y la llegada a punto base de la Villa Mariana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento