Sanz (IU) vaticina un gobierno "complicado para avanzar hacia la izquierda" porque el PSOE "no quiere"

  • El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha vaticinado un gobierno cuatripartito en el que "será complicado avanzar hacia la izquierda", algo que no ha achacado a la presencia del Partido Aragonés (PAR), sino a que "el PSOE cuando tiene que ir un poco más allá no quiere hacerlo".
IU sigue negociando con el PSOE para lograr que Lambán plantee en la investidura una 'agenda de progreso'
IU sigue negociando con el PSOE para lograr que Lambán plantee en la investidura una 'agenda de progreso'
EUROPA PRESS - Archivo
IU sigue negociando con el PSOE para lograr que Lambán plantee en la investidura una 'agenda de progreso'

Tras escuchar el discurso del candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, en la primera sesión del Debate de Investidura, Sanz se ha referido de este modo a la formación del futuro Ejecutivo autonómico, que quedará integrado por PSOE, Podemos, PAR y Chunta Aragonesista, mientras que IU ha alcanzado un acuerdo para apoyar la investidura del candidato, pero ejercerá la labor de "oposición de izquierdas" al descartar su entrada al gobierno.

"No podemos quedarnos instalados a cuenta de la gobernabilidad", porque en el futuro Ejecutivo "va a ser muy complicado avanzar por la izquierda, no tanto porque esté el PAR, sino por la voluntad política del PSOE", ha reiterado, para estimar que esos avances se tendrán que producir a iniciativa de IU, que será la referencia de la "gran movilización social" y quien exigirá que "se gobierne para la gente".

Respecto al discurso del candidato, ha asegurado que ha estado "carente de autocrítica". En sus palabras, Lambán ha demostrado "una falta de aterrizaje propia, quizá por la coyuntura, de un equilibrista" y le ha reprochado cuestiones como que diga que la economía de mercado "solucionará la desigualdad, cuando es la economía de mercado la que ha generado esa precariedad, esa brecha salarial de la que Lambán ha hablado muy poco hoy".

Ha llamado, además, a "no confundir transversalidad con ambigüedad o falta de vocación para atajar los problemas de raíz, que es lo que tienen que hacer" y ha insistido en que el papel de IU será, desde la oposición, garantizar que el sector público es "el motor principal para superar las desigualdades y poner coto a los desmanes de la economía de mercado".

Ha augurado que en los próximos cuatro años "habrá contradicciones y choques ideológicos", pero IU trabajará desde su posición "en favor de la mayoría social", ocupando "un espacio claro a la izquierda", "teniendo siempre claro para qué estamos aquí y quién nos ha traído, que es la gente y la mayoría social a quienes tenemos que dar respuesta".

El también coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha iniciado su intervención condenando el presunto asesinato de una zaragozana en Cantabria y ha advertido de la "necesidad de ir más allá de la retórica y actuar" ante la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento