La reserva de agua ha aumentado un 2,6% en una semana por las lluvias

El Pantano de Valmayor (Madrid) está casi al 100% de su capacidad. (Foto: Natalia Lavín / EFE).
El Pantano de Valmayor (Madrid) está casi al 100% de su capacidad. (Foto: Natalia Lavín / EFE).
EFE
El Pantano de Valmayor (Madrid) está casi al 100% de su capacidad. (Foto: Natalia Lavín / EFE).

Las precipitaciones registradas en toda la península han provocado que la reserva hídrica haya aumentado en los últimos siete días en 1.423 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 28.639 hectómetros cúbicos (un 2,6%), con lo que los embalses se sitúan al 52,7% de su capacidad total. Esta cantidad supone diez puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado (62,7%).

Todos los embalses han aumentado sus reservas, incluidos los de las cuencas que, junto con las internas de Cataluña, continúan en la situación más precaria: la del Segura (que está al 20%) y la del Júcar (al 23,8%).

Las abundantes lluvias de la última semana han propiciado un aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses catalanes, aunque aun están muy por debajo del nivel del pasado año por estas mismas fechas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los embalses catalanes han recuperado ocho hectómetros cúbicos de agua en la última semana y acumulan ahora 157 hectómetros, el 21,1% de su capacidad total, por lo que aún están alejados del nivel del pasado año (47,3%) y todavía más de la media de los últimos cinco años (67,7 %).

Lluvias en toda la península

Según la misma fuente, las lluvias han sido abundantes en toda la península y superiores a los registros históricos acumulados desde el año 1930. Durante la última semana se han recogido 30 litros por metros cuadrado frente a los 13,1 de media y la máxima se ha registrado en Vigo (115 litros por metro cuadrado).

Las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente atlántica, con 40,8 litros por metro cuadrado, muy por encima de los registros medios de los últimos 30 años (15 litros por metro cuadrado).

Por debajo del 50% de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca mediterránea andaluza (30,1%), los del Guadalquivir (39,4%) y los de la cuenca atlántica andaluza (41,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento