Un equipo de historiadores y arqueólogos excava por primera vez una trinchera de la Guerra Civil en Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)
Equipo de arqueólogos e historiadores excavan la primera trinchera de la guerra civil en Mallorca en Son Carrió (Sant Llorenç).
Equipo de arqueólogos e historiadores excavan la primera trinchera de la guerra civil en Mallorca en Son Carrió (Sant Llorenç).
BATALLA DE MALLORCA
Equipo de arqueólogos e historiadores excavan la primera trinchera de la guerra civil en Mallorca en Son Carrió (Sant Llorenç).

Un grupo de investigadores ha comenzado este lunes a excavar un vértice fortificado en una montaña de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç, donde en 1936 tuvo lugar la Batalla de Mallorca. Se trata de la primera vez en la que se excava una trinchera de la Guerra Civil en Mallorca.

Así ha informado el equipo de personal investigador en una nota en la que han detallado que las excavaciones para documentar e identificar materiales de la guerra civil en el lugar se alargarán hasta este viernes. Asimismo, los resultados de la investigación se presentarán al público en un acto en Espai 36 de Sant Llorenç este jueves.

Bajo el título 'Batalla de Mallorca', el equipo de investigadores cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç. Además, está integrado por ocho voluntarios de diferentes universidades de Baleares (UIB y CESAG) y de Cataluña (UPF, UOC y UB), todo bajo la supervisión de los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera, directores del proyecto.

Cabe señalar que la Batalla de Mallorca tuvo lugar entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936, cuando una expedición de unos 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó entre Son Servera y Portocristo. Según relata el equipo de investigadores, más de 200 milicianos perecieron en la Isla, tras 20 días de enfrentamientos por tierra, mar y aire a las fuerzas sublevadas de Mallorca.

RECONOCER EL ESPACIO DE BATALLA

El grupo realizó en 2017 una campaña arqueológica de prospección para reconocer el terreno y recoger material. Sin embargo, este año los trabajos se centran en excavar un vértice fortificado con dos parapetos que el bando sublevado usó para defenderse de los republicanos desembarcados por el general Bayo en 1936.

De hecho, en el terreno explorado en Son Servera y Sant Llorenç los investigadores han encontrado varias trincheras, pozos de tirador, balas, restos de proyectil de cañón y mortero, latas o cucharas, entre otros objetos.

El objetivo que se marcan es mantener los trabajos hasta el año 2022 para reconocer todo el espacio de la batalla.

Los resultados de la investigación se difundirán a través de la página www.batallademallorca.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento