Bicicleteros Sevilla
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en la entrega de los aparcabicis al IES Azahar. AYTO. SEVILLA

Favorecer la movilidad en bicicleta por toda la ciudad. Es el objetivo del programa municipal puesto en marcha desde la Oficina de la Bicicleta, dependiente de la Gerencia de Urbanismo, que contempla la instalación de hasta 1.600 aparcabicis en las empresas privadas, comunidades de propietarios, centros educativos y edificios administrativos que lo hayan solicitado en el marco de la primera convocatoria pública abierta para tal fin, y que ha supuesto una inversión municipal de 130.000 euros.

La entrega de estos bicicleteros, que se realiza siguiendo el orden de inscripción, ha comenzado en el mes de julio, con la instalación hasta la fecha de 400 estructuras. La previsión del Consistorio es entregar el lote completo a lo largo de los próximos meses. Los 1.600 aparcamientos tendrán, según los cálculos del Ayuntamiento, un alcance mínimo de 13.000 usuarios potenciales.

El proyecto, que supone el mayor plan de ampliación de la red de bicicleteros puesto en marcha en la ciudad, "es innovador, con un amplio alcance y muy demandado por la ciudadanía", aseguró este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que asistió a la recepción de algunas de estas instalaciones por parte del IES Azahar. Su ejecución, agregó, persigue favorecer "la movilidad ciclista resolviendo una de las principales demandas, como es el aparcamiento seguro".

Muñoz recordó que el Ayuntamiento ha instalado más de un millar de bicicleteros en los últimos cuatro años, tanto en edificios municipales como en colegios y en espacios públicos. La última adjudicación se llevó a cabo el pasado mes de abril por algo más de 42.500 euros, y contemplaba la colocación de 370 nuevos aparcabicis por toda la ciudad, lo que permitirá alcanzar una cifra total de 4.700 unidades. "El Ayuntamiento va a seguir avanzando en el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad", concluyó Muñoz.

El Ayuntamiento ya ha adjudicado también el contrato para la instalación de la primera biciestación segura de la ciudad, que estará ubicada en la estación de San Bernardo. El módulo, basado en el modelo holandés de almacenaje a dos alturas, tendrá capacidad para 250 bicis.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.