Turismo.- Todo listo en Santiago Pontones para acoger su IV Encuentro Astronómico

  • En Santiago-Pontones (Jaén) ya está todos listo para acoger su IV Encuentro Astronómico. La aldea de Don Domingo, reconocida en 2016 como primer paraje Starlight en España por la pureza de sus cielos nocturnos, será el punto donde se desarrollará un amplio programa de actividades enmarcando en su plan de dinamización entorno al recurso natural del cielo y el resto de los valores ambientales y culturales de la Sierra de Segura.
Observación astronómica en 2018/Archivo
Observación astronómica en 2018/Archivo
ASTROÁNDALUS - Archivo
Observación astronómica en 2018/Archivo

Organizado por el Ayuntamiento de Santiago Pontones a través de la Astroándalus y con la colaboración de la Diputación de Jaén, el encuentro se desarrollará los días 2, 3 y 4 de agosto, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto.

A cuatro días de que comiencen las actividades, ya se encuentra todo prácticamente cubierto, incluidas las plazas hoteleras. Como en anteriores ediciones se espera que llegue público de toda la geografía española con el objetivo de volver a disfrutar de este festival de astronomía, gastronomía, fotografía y naturaleza.

Andalucía, el Levante y el centro de la península son las zonas desde donde se desplaza un mayor número de personas atraídas por este encuentro en el que las actividades se han pensado para todos los públicos.

El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, ha indicado a Europa Press que este encuentro es una forma de "abrir una ventana al Universo y encender las estrellas" del municipio. Durante tres días, unos 200 amantes de la astronomía "podrán disfrutar no solo de un cielo de espectacular belleza, sin parangón en la Península Ibérica, sino igualmente de un patrimonio natural, etnográfico, gastronómico y cultural que hacen de Santiago-Pontones un paraíso de interior en pleno corazón de la Sierra de Segura".

Ha incidido en que el turismo de las estrellas supone "un eje estratégico sostenible" para el municipio ya que "debido a la confluencia de características geográficas y demográficas muy especiales y a la escasa contaminación lumínica, nuestro cielo limpio y oscuro es un reclamo irrenunciable para todos aquellos aficionados a la astronomía que cada vez tienen más

difícil encontrar un firmamento tan bello como el que podemos disfrutar en Don Domingo, paraje Starlight".

El programa arranca el viernes 2 de agosto con una exposición astrofotográfica, taller sobre contaminación lumínica y experimentos para niños, y observación astronómica desde Santiago de la Espada. De hecho, Santiago de la Espada se quedará a oscuras desde las 22,30 a las 1,00 horas para mostrar la riqueza de su cielo.

A los establecimientos hosteleros del municipio se le han repartido velas para que puedan seguir funcionando mientras se lleva a cabo la observación astronómica para la que se tienen previsto instalar telescopios en diferentes puntos del pueblo, según ha indicado a Europa Press, Dolores Guerrero, de Astroándalus.

El sábado día 3 es una jornada completa con charlas sobre astronomía, contaminación lumínica, observación solar, diversas actividades para conmemorar el 50 aniversario de lallegada del hombre a la Luna, degustación de la rica gastronomía serrana, taller de astrofotografía y de manejo de telescopios.

A partir de las 22,15 horas comenzará la observación astronómica en el paraje Starlight Aldea de Don Domingo, donde se van a instalar más de una decena de telescopios con el fin de que todas las personas que quieran puedan disfrutar de las estrellas. Aunque no es necesaria la inscripción, ya hay más de 130 personas inscritas y el número sigue creciendo día a día.

Paralelamente a la observación, se llevará a cabo el taller práctico de astrofotografía. Además, se ha dispuesto un autobús desde Santiago de la Espada para todas aquellas personas que quieran participar en la observación .

Para finalizar el encuentro, el domingo día 4 se realizará una ruta senderista por el entorno para conocer el rico patrimonio natural y etnográfico de la Sierra de Segura. La ruta se había previsto inicialmente para 35 personas, pero la demanda de plazas ha llevado a incrementarlo hasta 70 y ya están todas cubiertas.

Para los más pequeños se han organizado talleres de construcción y lanzamiento de cohetes de agua con el fin de facilitar a las familias su participación en las charlas, talleres y encuentros programados para todo el fin de semana.

Otro añadido más para los participantes es el almuerzo del sábado en el que podrán degustar productos de la zona para que así conozcan la rica gastronomía del lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento