Advierten de la soledad y la "larga agonía" en la aplicación de la dependencia en el 'Pleno de mayores' del Parlamento

  • El Parlamento de Canarias acogió este viernes un 'Pleno de mayores' con motivo de la celebración del 'Día de los abuelos y las abuelas', conformado por personas mayores de 60 años con los que se trabaja desde el Negociado de Mayores del Instituto de Municipal de Atención Social (IMAS) perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Un grupo de mayores y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, con motivo del 'Pleno de mayores'
Un grupo de mayores y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, con motivo del 'Pleno de mayores'
PARLAMENTO DE CANARIAS
Un grupo de mayores y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, con motivo del 'Pleno de mayores'

Durante la sesión, muchos intervinieron desde sus escaños y explicaron cómo es un día normal en sus vidas, advirtiendo de la grave situación que sufren algunos de ellos como consecuencia de la vida en soledad.

Además, protestaron por la "larga agonía" que ha supuesto para ellos el incumplimiento de la ley de dependencia, reclamaron que continúen los talleres, exigieron concienciación para mantener limpias las ciudades y recomendaron a los diputados el uso del transporte público, entre otras muchas cuestiones.

En representación del grupo de mayores tomaron la palabra Carmen Rosa Sanz, Isabel Castro, Soledad Suárez, Esther Gómez, Evelia González, Carmen Rosa Montañés y Santiago López Pérez.

Tras sus intervenciones, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, valoró su "naturalidad, sensatez y cordura" y sostuvo que queda "mucho camino por recorrer para que todas las necesidades de los mayores estén cubiertas".

"Ha sido absolutamente sorprendente la solvencia con que han intervenido: no han leído una sola página, han hablado desde el corazón, con mucho criterio y han hecho una radiografía muy realista de la situación que atraviesan estos auténticos héroes", dijo

Matos afirmó también que ha sido "un día especial, porque los abuelos y abuelas lo han dado todo" e indicó que han sido ellos quienes en los años de crisis económica han sacado adelante a sus familias con sus pensiones, subrayando que "siempre están donde las administraciones no llegan".

El presidente consideró especialmente "conmovedores" los relatos que algunos de ellos hicieron sobre su vida en soledad.

"Hablamos de gente muy mayor que no tiene a nadie, problema muy grave en las sociedades modernas del que Canarias no es ajena. Debemos atacar este problema de una manera muy directa", apuntó.

Asimismo, aseguró que el acto de este viernes representa "una lección para todos" y adelantó que esta iniciativa se celebrará de manera periódica en el Parlamento de Canarias. "Debemos sentirnos muy orgullosos de ellos", insistió el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento