Garrido (UP) cree que Sánchez se debe decidirse por un Gobierno monocolor "con la pata de tres derechas" o con Podemos

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos
Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos
EUROPA PRESS - Archivo
Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos

La diputada vasca de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pilar Garrido, cree que Pedro Sánchez debe decidir si quiere un Gobierno monocolor "con las tres patas de la derecha" o uno de coalición de izquierdas. En este sentido, ha explicado que, aunque hay "heridas" en su formación, tiende "la mano" para intentar un Ejecutivo de coalición en estos dos meses.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha asegurado que Unidas Podemos "ha puesto todo de su parte para hacer ese Gobierno de coalición progresista", pero se ha encontrado "con una ginkana con un montón de obstáculos" que su grupo "ha intentado esquivar".

"Sabíamos que eran excusas hasta llegar al veto a Pablo Iglesias, algo que es increíble desde el punto de vista democrático. Pablo, de manera generosa, dio un paso atrás y, en ese sentido, llegó la investidura, y no fue posible porque la oferta que había encima de la mesa significaba estar en el Gobierno, pero sin las competencias suficientes para aprobar medidas que cambiaran cuestiones importantes, desde bajar la factura de la luz a empezar a controlar los alquileres abusivos, etc", ha añadido.

A su juicio, "no se trata de sillones", sino que querían "sillones con competencias, o es lo que es lo mismo, Ministerios con competencias para poder hacer política".

En cuanto a la oferta 'in extremis' de Iglesias, ayer en la sesión de investidura fallida de Sánchez, de prescindir de la cartera de Trabajo, pero quedándose con políticas activas de empleo, ha dicho que fue "una señal más" de que su coalición "sí quería ese Gobierno".

"Lo hemos intentado hasta el último minuto, una situación un poco extrema o extraña. Si en ese momento Pedro Sánchez lo hubiera aceptado, tendríamos un Ejecutivo de coalición, pero habría que preguntarse si realmente Sánchez quiere un Gobierno de coalición con nosotros o sigue pensando en que quiere un Gobierno monocolor apoyado en la pata de las tres derechas".

MANO TENDIDA

Pilar Garrido ha manifestado que "hay heridas" porque no se les ha tratado "con respeto como socios". "En todo caso, no se trata de hacernos las víctimas, sino que, desde hoy mismo, tenemos la mano tendida otra vez porque creemos que la ciudadanía necesita un Gobierno de coalición de izquierdas. Nos lameremos un poco las heridas y volveremos a trabajar de forma intensa para ver si en estos tres meses podemos crear ese Gobierno de coalición", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que Unidas Podemos "volverá intentarlo porque es una oportunidad histórica" y se ha mostrado "optimista" porque "hay dos meses por delante". "Esperemos que también el PSOE y Pedro Sánchez reflexionen y apuesten de verdad porque este Gobierno de coalición, que hasta ahora no lo tenían demasiado claro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento