El Gobierno de Canarias admite que tendrá "dificultades financieras" pero "no" renunciará a su programa social

  • El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha hecho este jueves de portavoz del Ejecutivo regional, ha admitido que el Gobierno autonómico tendrá "dificultades financieras", si bien dijo que "no" renunciará a llevar a cabo su programa social.

Así lo ha afirmado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha llevado un retraso de casi hora y media sobre lo previsto, entre otros dijo el propio consejero, porque ha habido una parte en la que han estado examinando cuestiones como la EPA y la primera parte del informe que la Consejería de Hacienda ha presentado a grandes rasgos sobre la situación presupuestaria del Ejecutivo regional y cómo proyectar los meses que quedan del año 2019.

De todos modos, apuntó que tras este "debate" y examinar los datos, el Gobierno de Canarias "no renuncia a su programa social aunque se va a encontrar más dificultades financieras de las que pudo en un comienzo imaginar", ya que las previsiones de ingreso "no se han cumplido".

Esto, añadió, hará que las previsiones que tenga que hacer el Gobierno actual sean "distintas" a las que en un principio pudo pensar, ya que deberán incorporar las previsiones de gasto, a lo que además agregó la necesidad de dar respuesta al informe emitido por la AiRef, que observa en Canarias un "riesgo alto de incumplimiento" del techo de gasto.

Pérez ha incidido en que las "dificultades" financieras que se han encontrado, han sido "inesperadas", si bien tratarán de "superar". En relación con ello, lamentó que se adopten medidas que suponen "decenas, decenas, decenas de millones de euros" del erario público, aludiendo a la reducción de horas lectivas que se aprobó para el profesorado de Secundaria y que ello conllevará la contratación de más personal.

"No se trata de revertir esas medidas, sino de hacer las cosas con métodos, con orden", apostilló para añadir que "hay cosas que un Gobierno no puede hacer y si lo hace se producen estropicio".

Pérez señaló que los ingresos del anterior Gobierno de Canarias "o estaban mal calculados", ya que "lo cierto" es que se ha ingresado menos, datos que matizó sabía el Ejecutivo autonómico saliente desde el primer trimestre, con las consecuencias que puede conllevar el incumplimiento de la regla de gasto.

Ante esta situación, indicó que la Consejería de Hacienda ha hecho una estimación, a partir del informe de la AiRef, de gastos e ingresos para finalizar el año, y les ha solicitado a los diferentes departamentos documentos sobre sus gastos e ingresos.

Por último, indicó que en breve también esperan empezar a preparar el presupuesto autonómico para el año 2020. Asimismo, apuntó que solicitarán al Viceconsejero del Parlamento la comparecencia de cada consejero ante las comisiones pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento