El Govern rinde homenaje a Conxita Grangé, última superviviente catalana de los campos de exterminio

  • El Govern rendirá este viernes en Torre de Capdella (Lleida) un homenaje a la última superviviente catalana de los campos de exterminio nazis, Conxita Grangé, que en agosto cumplirá 94 años y vive en una residencia de Toulouse.
Imagen de archivo de Conxita Grangé
Imagen de archivo de Conxita Grangé
MUSEU HIDROELÈCTRIC DE CAPDELLA
Imagen de archivo de Conxita Grangé

La consellera de Justicia, Ester Capella, presidirá los actos de homenaje, que comenzarán a las siete de la tarde con la inauguración de un panel situado frente a la Casa Grangé, donde residió su familia, ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria.

Después se celebrará en el Museu Hidroelèctric de Capdella el acto central en el que participarán también miembros de Amical de Ravensbrück.

Conxita Grangé Beleta nació el 6 de agosto de 1925 en Espui, una de las poblaciones del municipio de Torre de Capdella y cuando tenía dos años se fue a vivir con sus tíos a Toulouse, debido a una enfermedad de la madre.

Volvió a Catalunya durante la Guerra Civil para luchar al lado de la República con sus tíos, y terminada la Guerra volvieron a Francia, y junto con su prima María Castelló continuaron la lucha haciendo de informadoras de la resistencia francesa.

Conxita Grangé, María Castelló y Elvira Ibarz -la tía- fueron detenidas el 24 de mayo de 1944, encarceladas, torturadas y deportadas a Alemania atravesando Francia de sur a norte con el tren fantasma, con setecientos detenidos, en un recorrido de dos meses bajo los bombardeos aliados.

El 9 de septiembre de 1944 ingresaron en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück y acabada la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Toulouse y se casó con un antiguo guerrillero catalán.

Conxita Grangé ha recibido condecoraciones de la República francesa, como la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento