Gastón subraya el dinamismo del mercado laboral aragonés y su tasa de paro cuatro puntos menor que la nacional

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en funciones, Marta Gastón, ha subrayado el "dinamismo" del mercado laboral autonómico y ha destacado su tasa de paro, del 9,98 por ciento de la población activa, 4,04 puntos porcentuales menor a la media nacional en el segundo trimestre de 2019, que se ha situado en el 14,02 por ciento.
La consejera de Economía, Marta Gastón, valora la EPA de segundo semestre de 2019.
La consejera de Economía, Marta Gastón, valora la EPA de segundo semestre de 2019.
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Marta Gastón, valora la EPA de segundo semestre de 2019.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación después de que el Instituto Nacional de Estadística haya dado a conocer este jueves, 25 de julio, los datos de las Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019.

En Aragón, el paro ha bajado en 2.700 personas, un 3,97 por ciento respecto al trimestre anterior, se han creado 9.500 empleos en la Comunidad, un 1,64 por ciento más, sumando 586.700 ocupados, mientras que la población activa se ha incrementado en 6.800 personas, un 1,05 por ciento, alcanzando las 651.800 personas. La variación de este último dato sobre el mismo trimestre del año anterior es 10.700 personas más activas, el 1,68 por ciento.

Gastón ha considerado que el balance es "rotundamente positivo" y ha calificado de "relevante" el descenso del paro en 2.700 personas, especialmente cuando la población activa "sigue creciendo", algo que significa que hay "confianza" en el mercado laboral por parte de los aragoneses en edad de trabajar -entre los 16 y 65 años-, algo que coincide con un índice elevado de confianza empresarial.

La consejera de Economía ha anotado que la Comunidad ha registrado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de la población activa, "algo que no ocurría desde 2012".

Por lo que se refiere al incremento de personas ocupadas, en 9.600 sobre el mismo trimestre del año anterior y de 9.500 sobre el trimestre anterior, un 1,66 y 1,64 por ciento, respectivamente, con 586.700 ocupados, Gastón ha dicho que es una "cifra que remite al año 2009", de inicio de la crisis.

Por todo esto, ha opinado que se puede considerar tanto desde el Gobierno de Aragón, como de los empresarios y la población activa que hay "confianza en el devenir de nuestra economía".

EXPECTATIVAS

La consejera de Economía también ha considerado que las expectativas de empleo y de riqueza de cara el futuro próximo "son más que positivas" en la Comunidad por los proyectos inversores que están en construcción, de los que ha mencionado los parques de energías renovables y los que se han anunciado para las cuencas mineras.

Ha remarcado que esos proyectos "van a acarrear puestos de trabajo" y "asentamiento poblacional", contribuyendo a "un mapa vertebrado en la Comunidad".

En este punto, ha resaltado el "equilibrio" entre las tres provincias, ya que la tasa de paro según la última EPA es de un 9,45 por ciento en Huesca, de un 10,29 en Teruel y de un 10,06 por ciento en Zaragoza, de forma que en todas ellas se puede apreciar "ese comportamiento dinámico", ha apuntado la consejera.

Por otra parte, ha considerado "normal" que después de "grandes bajadas" del paro en periodos anteriores, ahora no hay "descensos tan fuertes". "En estos cuatro años hemos cogido una velocidad y un impulso mayor al de otros territorios" y ahora "lo que valoramos es el sostenimiento en este ritmo", ha argumentado.

Gastón ha señalado que se puede hablar de "buenas expectativas a medio y largo plazo" y de que "siga un crecimiento sostenido". A su entender, el reto será "conseguir que haya verdadera calidad en el empleo" y "corregir la precariedad y exceso de temporalidad", para lo que las competencias de la Comunidad autónoma "son limitadas", si bien "hacemos lo que podemos con las distintas convocatorias del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)".

GRUPO DE TRABAJO

La consejera ha anunciado la intención, si continua en el Gobierno, de crear un grupo de trabajo de expertos "que genere aportaciones para lanzar desde Aragón al Gobierno central" de cara al futuro marco regulatorio del mercado laboral, ya sea a través de un nuevo Estatuto del Trabajo, o mediante modificaciones o derogaciones legislativas.

El objetivo será que, "de una vez todas, las medidas desde el Gobierno central puedan arrojar un balance mejor en el conjunto del país en cuando a la precariedad, que es un sello del mercado laboral español". En ese grupo de trabajo se integrarían tanto empresas, como especialistas del ámbito académico y del INAEM.

Por otra parte, la consejera ha considerado que hay que continuar con el impulso a la logística, que "tira del carro y transversalmente" del resto de sectores, como el agroalimentario, la automoción y su industria auxiliar.

Gastón ha afirmado: "Aragón, económicamente, se está moviendo y es un territorio de oportunidades y desde el Gobierno autonómico arropamos, apoyamos y facilitamos en cuanto a tarea burocrática" a quienes plantean invertir aquí para que "sean cada vez más los proyectos que se instalen, generando empleo".

INDUSTRIAL DEL AUTOMÓVIL

La consejera ha comentado, en el caso del automóvil, que si bien "hablar del sector a nivel global es hablar de ciertas incertidumbres", en Aragón, las exportaciones, de las que un tercio se basan en esta industria, "siguen creciendo" y los resultados de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza) "siguen siendo positivos tanto comparativamente, como en el dato final, y los beneficios han sido relevantes".

Gastón ha calificado de "pasos muy importantes" la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción y la convocatoria de ayudas directas que van a permitir que 85 millones de euros de Investigación y Desarrollo (I+D) "se queden en nuestro territorio, tanto por parte de la planta de PSA en Figueruelas, como del sector auxiliar, trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón y el Clúster Aragonés de la Automoción", algo que "supondrá empleo y especialización".

Por otro lado, ha esgrimido que "la paz social en Aragón está marcada por la paz social en la mayor de nuestras factorías en el territorio, PSA en Figueruelas", donde "ante cualquier contingencia o situación que se haya podido dar, tanto la empresa, como los sindicatos han sido capaces para buscar conjuntamente una salida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento