El Pleno del Ayuntamiento rechaza la moción de Vox para declarar a Valladolid como 'Cuna de la Hispanidad'

  • El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y VTLP, la abstención de Cs y el apoyo parcial del PP, una moción de Vox que pretendía declarar a la ciudad como 'Cuna de la Hispanidad'.
El concejal de Vox, Javier García Barolomé.
El concejal de Vox, Javier García Barolomé.
EUROPA PRESS
El concejal de Vox, Javier García Barolomé.

La iniciativa reclamaba solicitar a la Real Academia de la Historia esta declaración, además del inicio de trabajos y actividades necesarias para lograrlo, así como de la elaboración de un Plan Director para su desarrollo y promoción.

El concejal de Vox, Javier García Bartolomé, ha defendido este "distintivo" para Valladolid dado su "rico patrimonio" histórico con su correspondiente impacto turístico en la ciudad, al tiempo que ha defendido su presencia en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, tanto en eventos como la Semana Internacional de Cine (Seminci) o en la enseñanza del español para extranjeros.

Para García Bartolomé, el Plan Director, en el que se recogerían todos los aspectos históricos, culturales, turísticos, educativos, daría cabida también, de acuerdo con su iniciativa, a cuantas entidades públicas o privadas muestren interés en colaborar.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha justificado su apoyo a esta iniciativa como un elemento de "impulso importante" para el turismo en la ciudad, que podría traducirse en "más empleo", aunque sí ha pedido que esto se desarrollara de acuerdo con otras administraciones como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Asimismo, ha subrayado la "gran historia" de Valladolid ligada al descubrimiento de América y ha abogado por sentirse "orgullosos" de la ciudad, de su historia y su patrimonio, aunque sí ha reconocido que ésta es "mucho más que Hispanidad".

"NINGÚN ELEMENTO DISTINTIVO"

Sin embargo, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha advertido de que Valladolid no presenta "ningún elemento distintivo" respecto a otros municipios que ya se han proclamado cunas de la Hispanidad, como Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Trujillo (Cáceres), Santa Fe (Granada) o Guadalupe (Cáceres).

En cambio, sí ha apostado Redondo por ahondar en otras candidaturas que persigue la capital, como su reconocimiento por parte de la Unesco como Paisaje Histórico Cultural, para lo que ha reclamado el apoyo de Junta y Diputación, y como Ciudad de Cine, la cual podría resolverse el próximo mes de noviembre.

En lo que sí se ha mostrado de acuerdo la edil es en aprovechar el idioma como un "recurso por explotar", por lo que se ha mostrado dispuesta a "trabajar en ello".

También Valladolid Toma la Palabra (VTLP) se ha mostrado en contra de esta moción, tras lo que su portavoz, María Sánchez, ha recordado que en determinadas épocas el término Hispanidad se ha asociado a valores "nacional católicos" y "reaccionarios" promovidos por figuras vinculadas en su momento a la dictadura franquista, por lo que ha puesto en duda que el mismo favorezca la "integración", la "diversidad", la "acogida" y el "respeto" tanto para los vallisoletanos como para los que visitan la ciudad.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha justificado su abstención ante lo "controvertido" del término, que "puede distanciar a los pueblos" con los que "España y Valladolid buscaron lazos de unión".

Lo que sí ha reivindicado Fernández Antolín es el carácter de la capital del Pisuerga como "cuna de los Derechos Humanos" merced a acontecimientos como la denominada Controversia de Valladolid en la que durante el siglo XVI se debatió acerca de los derecho de los indígenas americanos en los territorios recién conquistados, un episodio del que la ciudad "sí puede sentirse orgullosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento