Boris Johnson forma un Gobierno enfocado al 'brexit': Dominic Raab, Michael Gove, Andrea Leadsom...

Boris Johnson es aplaudido a su llegada al 10 de Downing Street, en Londres.
Boris Johnson es aplaudido a su llegada al 10 de Downing Street, en Londres.
Stefan Rousseau / EFE
Boris Johnson se ha convertido oficialmente este miércoles en el nuevo primer ministro de Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina, Isabel II, de formar Gobierno, prometiendo que el 31 de octubre -nueva fecha límite- habrá Brexit "sin peros ni condiciones" y con "un acuerdo mejor".

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, ha nombrado después de verse con la reina Isabel II a los ministros de su nuevo Gobierno, totalmente enfocado, por los perfiles escogidos, a ejecutar el brexit en la fecha prevista del 31 de octubre.

Así, ha despedido a la inmensa mayoría de cargos con los que contaba su predecesora, Theresa May, y ha colocado en las principales carteras a sus seguidores y partidarios de una retirada a cualquier precio de la UE. En total, 16 ministros han dimitido o han sido fulminados en las últimas horas.

En el Gabinete ha entrado como ministro de ExterioresDominic Raab, que dimitió del Ejecutivo de May por sus presuntas concesiones a Bruselas; al frente del Ministerio para la retirada de la UE sigue, en todo caso, Stephen Barclay.

Asimismo, el exbanquero Sajid Javid, hasta ahora en Interior, obtiene el prestigioso Ministerio de Economía, mientras que ocupará su vacante Priti Patel, acérrima euroescéptica y cesada anteriormente por conversaciones no declaradas con altos cargos israelíes.

Por otra parte, Ben Wallace, que apoyó a Johnson en su campaña por el liderazgo "tory", se hace con Defensa, mientras que el exalcalde de Londres premia a su amigo y némesis Michael Gove con el puesto de "número dos" del Ejecutivo.

Matt Hancock sigue como ministro de Sanidad y Liz Truss se mueve al área de Comercio Internacional; Theresa Villiers es la nueva ministra de Medio Ambiente y Gavin Williamson, exministro de Defensa, es el titular de Educación.

Para Cultura ha sido nombrada Nicky Morgan y para Economía,Andrea Leadsom, exlíder de la Cámara de los Comunes -dimitió en mayo por el plan del brexit- otra euroescéptica destacada.

El nuevo primer ministro ha nombrado además asesor personal a Dominic Cummings, el controvertido artífice de la campaña por el brexit previa al plebiscito de junio de 2016, y sobre la que pendieron acusaciones de que se había caracterizado por el uso de promesas falsas y fue multada por violar la legislación electoral.

"Un nuevo y mejor acuerdo"

En su discurso de apertura en el cargo en la residencia oficial de Downing Street, Johnson prometió negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la UE, que garantice la salida de este país del bloque y excluya la "antidemocrática" cláusula irlandesa.

Esta cláusula de seguridad destinada a evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda después del brexit fue el principal obstáculo para que se aprobara el acuerdo propuesto por May, lo que provocó su dimisión el pasado 7 de junio.

El nuevo jefe del Gobierno aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan" y que será capaz de lograr un pacto satisfactorio con Bruselas, que este jueves insistió sin embargo en que no tiene intención de renegociar el tratado.

39.000 millones de libras

Johnson dijo también que, aunque una salida del bloque sin pacto es "una posibilidad remota", el país se preparará para ello, porque "es lo sensato", y advirtió de que si la UE "fuerza" una retirada a las bravas el Gobierno británico se quedará con los 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) que le debe por el divorcio.

Entre el personal que esperaba a Johnson en Downing Street se encontraba su actual novia, Carrie Symonds, de 31 años, de quien se espera conocer si vivirá con él la residencia oficial, con lo que se convertirían en la primera pareja no casada en hacerlo.

Es posible que en las próximas horas Johnson comparezca también en la Cámara de los Comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento