Ejemplares de lapas de Safí intervenidos.
Ejemplares de lapas de Safí intervenidos. GUARDIA CIVIL

La actuación tuvo lugar el pasado 19 de junio cuando los agentes observaron a tres personas en el espigón del puerto pesquero de la localidad de Marbella capturando lapas y otras especies, utilizando piedras para extraerlas de las rocas, según ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Fueron intervenidos 13 kilogramos de Cymbula Nigra (Lapa de Safí) especie incluida en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, estando prohibida su muerte y captura por lo que se procedió a actuar contra tres personas como autores de un delito contra la protección de la fauna.

La reintroducción y supervivencia de dicha especie una vez capturada resulta en la mayoría de los casos imposible, por los métodos de extracción utilizados y por las condiciones a las que se somete una vez separadas del sustrato donde permanecen adheridas.

También fueron aprehendidos cinco kilogramos de otras especies de lapa así como pepinos de mar que, aunque si está permitida su comercialización en España, su marisqueo y captura no se encuentra autorizada en ninguna zona de producción del litoral andaluz.

Consulta aquí más noticias de Málaga.