Los rodajes en Sevilla generan unos 13 millones de euros entre enero y junio de este año

El alcalde de Sevilla visita el set de rodaje de la serie La Peste.
El alcalde de Sevilla visita el set de rodaje de la serie La Peste.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla visita el set de rodaje de la serie La Peste.

La capital hispalense se consolida poco a poco como plató de rodajes. Así lo confirman los datos del Ayuntamiento de Sevilla, que revelan que en el primer semestre de este año se han llevado a cabo ya casi una treintena de grabaciones, que han generado un impacto económico de unos 13 millones de euros. Ahora, la ciudad da un paso más allá con la creación de un centro del cine andaluz en el Palacio de Exposiciones y Congresos, que será un espacio de promoción de la industria y germen de la futura Academia de Cine Andaluz.

Entre los meses de enero y junio de este año se han rodado en Sevilla nueve largometrajes, ocho series de televisión y 12 anuncios publicitarios –29 proyectos en total–, que han dejado en la ciudad unos 13 millones de euros, según han confirmado fuentes municipales, que prevén que se produzca un incremento en lo que resta de ejercicio.

A títulos que ya quedarán para siempre en la memoria colectiva, como el de la serie de HBO Juego de Tronos –por no mencionar otros más lejanos en el tiempo, como El reino de los cielos, de Ridley Scott, o una escena del Ataque de los Clones: Episodio II de La Guerra de las Galaxias– se suman otros más recientes. Entre ellos, la serie para la BBC MotherFatherSon, protagonizada por Richard Gere; la serie española La Peste, cuya segunda temporada se estrenará a finales de año; las series de Netflix The Crown y Warrior Nun; o las películas Operación Camarón (Carlos Therón), Adiós (Paco Cabezas) y Tu hijo (Miguel Ángel Vivas), todas ellas rodadas íntegramente o en parte en Sevilla y provincia.

"Hay una competencia enorme, no solo por las localizaciones, sino también por cuestiones como los incentivos fiscales", asegura la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, entidad con la que el Consistorio firmó ayer un acuerdo para trasladar su sede al nuevo centro que se creará en Fibes. Gracias a otro acuerdo paralelo, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) también instalará su sede en el nuevo centro del cine andaluz, que supondrá un "punto de inflexión" en la promoción de la ciudad como referente en la industria, según el Ayuntamiento.

Es "remarcable", concluye Querol, que ya no solo es cuestión de elegir cada vez más Andalucía para rodar, sino que "la propia industria andaluza está haciendo cada vez mejores producciones".

A falta de los datos de 2018, que la Andalucía Film Commission asegura que presentará próximamente, en 2017 se rodaron en Andalucía 1.406 proyectos, que generaron un impacto económico de más de 122,5 millones de euros y 21.877 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento