Tórtola
Tórtola GOB - Archivo

"Es una buena noticia, sin duda, tanto para Eguzki como para otras organizaciones ecologistas o naturalistas que llevan ya años solicitando su protección o, cuando menos, su exclusión de la lista de especies cazables", ha indicado en un comunicado.

Además, espera que esta decisión de la Diputación de Álava "marque la pauta de lo que vayan a hacer las de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque esta última ha publicado un borrador de Orden de Vedas que induce a pensar que podría volver a autorizar la caza de tórtolas en la temporada 2019-2020, igual que, lamentablemente, ha hecho el Gobierno de Navarra".

En lo que respecta a la decisión de la Diputación de Álava, ha lamentado que la decisión "se haya demorado tanto, y que no se aplique también, por ejemplo, a una especie como la codorniz, cuya situación no dista mucho de la de la tórtola".

Eguzki considera que, dada la situación en que se encuentra la tórtola, la moratoria se va a generalizar más pronto que tarde. "El problema es que, cuanto más tarde se generalice, mayores serán las dificultades para la recuperación de la especie. A las administraciones públicas hay que recordarles que la preservación de la biodiversidad, y no los intereses de los lobbies, debe ser en todo momento la guía de la gestión cinegética", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Álava.